La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acredita el trabajo de la Unidad de Hemodinámica del Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 18 ene. 2022
La Sección de Hemodinámica de la SEC concede este reconocimiento que permite a la Unidad impartir formación oficial y reconoce su labor asistencial e investigadora
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acredita el trabajo de la Unidad de Hemodinámica del Clínico San Cecilio

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), a través de su sección de Hemodinámica, ha otorgado su Acreditación en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada tras superar el proceso de evaluación y recibir el dictamen favorable del comité acreditador.

En concreto, la SEC reconoce para un período de cinco años la labor asistencial e investigadora de la Unidad de Hemodinámica del Clínico San Cecilio que, con este distintivo, podrá además, impartir formación oficial a los futuros cardiólogos intervencionistas. Para ello, ha sido necesario que los profesionales de la Unidad se acrediten individualmente, además de certificar un importante volumen de procedimientos y de trabajos de investigación realizados.

La obtención de esta acreditación “supone una gran satisfacción para el equipo ya que refrenda nuestro trabajo diario y representa una oportunidad de crecimiento para la Unidad, desde la que vamos a impulsar la formación y la mejora continua de la atención al paciente con el respaldo de la SEC” destaca el Dr. Juan Caballero, Jefe de Sección de la Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología.

La Unidad de Hemodinámica del Clínico San Cecilio ha realizado, desde su puesta en marcha en 2018 en el nuevo edificio, más de 6.000 procedimientos y más de 2.500 intervenciones coronarias percutáneas. Entre estas últimas, se incluyen intervenciones de gran complejidad como el tratamiento de lesiones coronarias complejas (entre las que se encuentran las oclusiones coronarias crónicas, en cuya disciplina participan en varios registros y estudios, siendo un referente a nivel nacional).

Asimismo, la Unidad cuenta, en colaboración con la Unidad Coronaria de la UCI del hospital, con una amplia experiencia en el implante de asistencias ventriculares percutáneas (sin cirugía) con excelentes resultados, en el contexto de pacientes con infarto y shock cardiogénico, que entrañan una situación de especial gravedad para el paciente. Estos dispositivos se implantan dentro del ventrículo izqiuerdo del corazón de forma temporal y ayudan al mismo a mantener su función en la situación de fallo cardíaco generada por el infarto.

Además, desde la Unidad se han ido incorporando diferentes programas como el implante valvular aórtico percutáneo (en colaboración con el servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Virgen de las Nieves), el tratamiento del tabique interauricular en pacientes con ictus (en colaboración con servicio de Neurología del Clínico San Cecilio), la atención al ictus criptogénico (sin causa clara identificada), y el tratamiento de la hipertensión arterial refractaria mediante ablación de arterias renales, entre otros. Estos datos suponen un importante crecimiento, tanto en número de pacientes como en complejidad de los casos gracias a la formación de sus profesionales, al equipamiento tecnológico y a la nueva ubicación de las salas de Hemodinámica de que dispone el centro hospitalario.

El Dr. Eduardo Moreno, Jefe de Servicio de Cardiología del Clínico San Cecilio, subraya “la importancia de la colaboración de todos los profesionales del servicio para certificar la calidad en la atención” y agradece “la implicación del equipo de Hemodinámica cuyo esfuerzo se ve ahora reconocido”. En la actualidad, la Unidad está formada por cuatro especialistas en cardiología, cinco enfermeras, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y un celador.

El equipo de Hemodinámica trabaja, también con otras unidades del Servicio de Cardiología como la Unidad de Imagen Cardíaca y otros servicios del hospital como el de Anestesiología, con objeto de garantizar una atención segura y adecuada al paciente.

Cardiología Intervencionista

La cardiología intervencionista trabaja en el tratamiento de las enfermedades cardíacas de la manera menos invasiva posible, de forma percutánea, sin cirugía abierta. Su principal actividad es el tratamiento, mediante procedimientos urgentes y programados, de la obstrucción de arterias coronarias para reducir el riesgo de angina de pecho y de infarto de los pacientes, a lo que se ha sumado el abordaje de otras patologías cardíacas, siempre buscando la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.