La Unidad de Voz del Clínico San Cecilio atiende a más de 300 pacientes en su primer año de funcionamiento

Escrito por Francisco HERRERA el 16 abr. 2022
Etiquetas: ORL
Otorrinolaringólogos y logopedas realizan una valoración conjunta de cada caso para ofrecer una atención integral a los pacientes con problemas de voz
La Unidad de Voz del Clínico San Cecilio atiende a más de 300 pacientes en su primer año de funcionamiento

La Unidad de Voz del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha atendido a más de 300 pacientes con problemas de disfonía durante su primer año de funcionamiento. En abril de 2021, el servicio de Otorrinolaringología puso en marcha esta consulta específica para ofrecer una atención integral a estos pacientes, fundamentalmente profesionales que usan la voz en su labor diaria.

Esta unidad funciona a través de una consulta específica en la que otorrinolaringólogos y logopedas realizan una valoración conjunta para que el paciente cuente con un diagnóstico interdisciplinar. Desde su entrada en funcionamiento se han realizado un total de 25 sesiones con una media de 12 pacientes atendidos, si bien se espera incrementar este número hasta al alcanzar los 500 pacientes anuales atendidos.

Para ello se cuenta con un equipo de tres especialistas en ORL y dos logopedas que trabajan de forma coordinada, gracias también a la colaboración del servicio de Neurofisiología clínica. Esta atención sigue el modelo aplicado a los pacientes con hipoacusia en los que el Clínico San Cecilio tiene más de 30 años de trayectoria y es referente para Andalucía Oriental.

En el Día Mundial de la Voz que se conmemora hoy desde la unidad se quiere recordar “la importancia del cuidado de la voz ya que es nuestra principal herramienta de comunicación. Para ello es necesario concienciarnos sobre ciertos elementos que pueden empeorar su calidad como el consumo de tabaco”. Además, recuerdan, “el uso continuo de mascarilla origina sequedad de garganta que puede desencadenar un problema de voz, por ello la hidratación continua es fundamental. Además, es importante para el cuidado de la voz evitar los esfuerzos vocales (gritar, susurrar, carraspear)”.

Atención multidisciplinar

El proceso de atención comienza con la exploración del especialista en ORL mediante la introducción de una cámara a través de la fosa nasal que permite ver el estado de faringe y laringe (nasofibrolaringoscopia) y el empleo de luz discontinua para comprobar el movimiento de las cuerdas vocales (estroboscopio). El logopeda, por su parte, realiza maniobras y técnicas especializadas para valorar los parámetros de la voz del paciente. Tras estas pruebas se establece un diagnóstico y se informa al paciente de las medidas terapéuticas recomendadas que pueden ser rehabilitadoras o quirúrgicas.

De esta forma, y gracias al carácter multidisciplinar del equipo de la unidad, se logra un diagnóstico más rápido y preciso, reduciendo el número de visitas del paciente al hospital y propiciando una recuperación más ágil.

El perfil de las personas atendidas se corresponde fundamentalmente con el de profesionales que emplean la voz como herramienta básica de trabajo. Debido a ello presentan problemas de disfonía por esfuerzo vocal como nódulos o pólipos; de movilidad como parálisis de cuerdas vocales o disfonía espasmódica; o estructurales causados por lesiones cancerígenas de laringe. Además, en la unidad se atienden pacientes procedentes del servicio de Cirugía General para valoración pre y postoperatoria de cirugía de tiroides para valorar el estado de las cuerdas vocales.

Importancia de la rehabilitación

La realización de un correcto tratamiento rehabilitador es clave para el paciente tanto en los casos que requieren cirugía como en los que no. De acuerdo con la patología se puede facilitar rehabilitación grupal mediante escuelas de voz o sesiones de rehabilitación individual. Actualmente, y debido a las circunstancias derivadas de la pandemia, se trabaja fundamentalmente a través de sesiones para un solo paciente si bien está prevista la próxima puesta en marcha de sesiones grupales.