Más de 140 profesionales participan en las III Jornadas de atención multidisciplinar del paciente con Insuficiencia Cardíaca del Clínico San Cecilio
Más de 140 profesionales de atención primaria y hospitalaria participan hoy en las III Jornadas de atención multidisciplinar del paciente con Insuficiencia Cardíaca organizadas por el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.
El objetivo de este foro impulsado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca (UIC) es mejorar la atención de los pacientes con esta patología en él área de referencia del hospital, compartiendo conocimiento y experiencias e incorporando el enfoque de los distintos especialistas implicados en el manejo de estos pacientes durante todo su proceso asistencial.
Las Jornadas tienen un carácter eminentemente práctico, analizando situaciones reales de pacientes. En esta edición, bajo el nombre “Puntos de encuentro en IC”, se ha puesto el foco en la prevención primaria, los factores de riego y en el abordaje de todas las patologías que son punto de encuentro con la misma, incluida la fibrilación auricular y el abordaje de las descompensaciones.
Para ello, se ha contado con la intervención de especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria, Endocrinología y Nutrición, Urgencias y Nefrología, así como enfermeras específicas de diferentes áreas. Se trata según Jesús Sánchez, cardiólogo de la UIC, de “fomentar una mejor coordinación entre todos los profesionales sanitarios que participan en la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca”.
La celebración de estas jornadas se enmarca dentro de la semana de la concienciación sobre la insuficiencia cardíaca ‘HF awareness day May 2023’ promovid por la Heart Failure Association de la Sociedad Europea de Cardiología. La participación es abierta, gratuita y está pendiente de ser acreditada por la agencia de calidad sanitaria de Andalucía. Además, se está pudiendo seguir tanto de forma presencial en el salón de actos del hospital como a través de la retransmisión online
Con su organización, desde el Hospital Clínico San Cecilio se pretende reforzar el programa de coordinación en la atención a la insuficiencia cardíaca entre el hospital y su área de referencia. Así, desde la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, destacan que el objetivo principal de este foro es “conseguir que todos los sanitarios que atienden a estos pacientes, se sientan parte integrante del programa multidisciplinar de insuficiencia cardíaca del Hospital San Cecilio con absoluta accesibilidad y centrados en el paciente”.
Atención a la insuficiencia cardíaca
En la provincia de Granada residen más de 28.000 pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que supone una prevalencia del 3% de la población general que crece hasta más del 17% en mayores de 65 años. Esta patología tiene, además, una mortalidad al año asociada del 10% y es una de las principales causas de hospitalización en personas mayores de 65 años.
En el Clínico San Cecilio se registran anualmente más de 500 altas de pacientes con insuficiencia cardíaca como diagnóstico principal y más de 1.300 con insuficiencia cardíaca como diagnóstico secundario. En la atención de estos pacientes a través de la UIC trabajan profesionales de Cardiología y Medicina Interna con la colaboración de otras especialidades como Nefrología y unidades como Rehabilitación Cardiaca y Cardiopatías Familiares. Desde su puesta en marcha en 2011 la Unidad de Insuficiencia Cardíaca ha atendido a más de 1.500 pacientes.
La insuficiencia cardíaca es una patología que se produce cuando el corazón no bombea correctamente, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no logra bombear. Para su tratamiento se requiere un abordaje multidisciplinar que contempla un amplio abanico de profesionales y en los que los programas de insuficiencia cardíaca son fundamentales, contribuyendo a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes.
Esta enfermedad tiene un importante efecto en el empeoramiento de la calidad de vida de los pacientes y está asociada a múltiples comorbilidades, por lo que es fundamental la colaboración de profesionales de diferentes ámbitos y especialidades en el proceso de atención.
Prevenir la aparición de insuficiencia cardíaca a través del estricto control de los factores de riesgo, una adecuada planificación de las transiciones entre profesionales bien formados, un programa de visitas estructurado con detección precoz de las descompensaciones, optimización del tratamiento y un programa de educación sanitaria para empoderar al paciente son fundamentales para mejorar el pronóstico de la enfermedad.