Papel del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Soporte vital básico instrumentalizado pediátrico y neonatal

Escrito por MARIA ESCUDERO el 16 abr. 2024
Etiquetas:
El objetivo global es dar a conocer los aspectos preventivos y terapéuticos propios que el técnico auxiliar en cuidados de enfermería (TCAE) debe conocer en el contexto de una parada cardiorrespiratoria (PCR) infantil o neonatal. Estas estrategias se basarán en las normas internacionales promulgadas por el European Resuscitation Council, el Grupo Español de RCP Pediátrica y Neonatal y la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). La finalidad de la difusión de estas guías internacionales es la de disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la PCR, mejorar en el apoyo al equipo de soporte vital avanzado, disminuyendo la mortalidad y las secuelas que ocasionan la PCR. Asimismo, el propósito del curso es que el alumnado conozca, maneje, practique, integre y adquiera competencias básicas en el manejo práctico de maniobras, materiales y protocolos específicos de la RCP infantil. El TCAE durante la PCR servirá de apoyo inexcusable a la enfermería y a los facultativos implicados. Utilizando la taxonomía de Bloom, estos objetivos implican: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de competencias. El TCAE deberá saber detectar qué pacientes pueden eventualmente padecer una parada cardiorrespiratoria (PCR) y saber comunicarlo, para activar la cadena de supervivencia. Competencias específicas: El TCAE deberá saber activar de forma adecuada el protocolo de PCR y sabrá los procedimientos de un soporte vital básico (SVB) y el uso de Desfibrilador semiautomático (DESA). Conocerá las maniobras de desobstrucción de un cuerpo extraño en vía aérea pediátrica. Aprenderá a reconocer el material y establecer una adecuada optimización de la vía aérea y una ventilación instrumental básica. Deberán ser acreditados los conocimientos sobre líquidos y fármacos de uso más frecuente en la PCR neonatal y pediátrica. Conocerá cuáles son y la ubicación de los dispositivos, el material y los fármacos más utilizados. Conocerá el carro de parada pediátrico y neonatal y sabrá cómo hacer la reposición pertinente. Estará al corriente de diferentes consideraciones éticas sobre la RCP en recién nacidos y pacientes pediátricos. Se desarrollarán sendos talleres prácticos que servirán para desarrollar y perfeccionar las competencias adquiridas en cada unidad didáctica teórica previa. Finalmente, en el taller de RCP integrada se realizará, mediante práctica simulada de casos prácticos, una RCP básica instrumentalizada que englobará todos los aspectos teóricos y competencias impartidas a lo largo del curso. Habrá una evaluación teórica escrita (en la plataforma virtual) y un examen práctico de competencias mediante simulación y roleplay”.
Papel del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en Soporte vital básico instrumentalizado pediátrico y neonatal

Personal al que va dirigido: Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería

Fecha de inscripción:   16 abril al 8 mayo 24
                                                                                                                                                                                                                           

Fecha de realización:  On line: 18 Mayo - 11 Junio 2024. Presencial  10 y 11 de Junio de 2024 en horario de  tarde (16:00- 21:00 horas)
Ver horarios y mas información en guía alumno librito verde junto al curso
                                                                                                                                                                                                                           

N.º de horas:   20 horas (10 horas on- line/ 10 horas presenciales).
                                                                                                                                                                                                                                                                                      Revise su teléfono y email en Gesforma HUSC. Se enviará SMS y email si está admitid@/ excluid@ en su teléfono y en su email CORPORATIVO
Matriculación y mas información: https://husc.granadasalud.es/gesforma/faces/index.xhtml

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas