Profesionales del Clínico San Cecilio imparten un curso en cirugía laparoscópica a 12 residentes de Andalucía

Escrito por Francisco HERRERA el 18 abr. 2024
Etiquetas: Formación, Cirugía, MIR
El curso, organizado por la Asociación Española de Cirujanos, combina la asistencia a intervenciones quirúrgicas en directo con ejercicios prácticos realizados con simuladores y formación teórica
Profesionales del Clínico San Cecilio imparten un curso en cirugía laparoscópica a 12 residentes de Andalucía

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha acogido el ‘Curso básico de formación en cirugía laparoscópica’ en el que participan un total de 12 Médicos Internos Residentes (MIR) de Cirugía, procedentes de distintos puntos de Andalucía concretamente de los hospitales de Málaga, Cádiz, Almería y Granada

El curso, de tres días de duración y organizado por la Asociación Española de Cirujanos, está siendo impartido por profesionales del servicio de Cirugía General del Clínico San Cecilio. Una de las principales fortalezas de esta edición es la posibilidad de que los médicos residentes asistan presencialmente, durante una de las jornadas formativas, a la realización de distintas cirugías en directo. En concreto, en esta edición las cirugías serán: By pass gástrico laparoscópico, gastroplastia vertical laparoscópica, resección anterior de recto y colecistectomía laparoscópica.

Igualmente, el programa incluye una importante carga práctica para incrementar la destreza de los EIR en estas técnicas de cirugía. Para ello, se han realizado ejercicios de orientación espacial y adaptación a dos dimensiones. Los participantes han podido practicar maniobras básicas de disección y corte a través de los simuladores denominados ‘pelvitrainers’, así como entrenar los diferentes métodos de suturas y anudado en cirugía laparoscópica.

En este sentido, Benito Mirón Pozo, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Clínico San Cecilio, señala: “Es crucial comenzar la formación de los nuevos cirujanos lo antes posible para completar así de forma segura y estructurada su curva de aprendizaje. De esta forma, el curso se empieza con técnicas de simulación con pelvitrainer que tratan de reproducir el escenario quirúrgico laparoscópico, lo que resulta de gran utilidad a los residentes”.

 

La formación contempla también una parte teórica en la que se abordan aspectos como las bases de la cirugía laparoscópica, sus aspectos técnicos (instrumental, sistema de visión y componentes, fuentes de energía); métodos de acceso en cirugía endoscópica; intervencionesbásicas con apoyo de vídeos, en las que se han tratado colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) y apendicectomía laparoscópicas, hernia inguinal por vía endoscópica y laparoscópica, etc.

Asimismo, se analiza cómo controlar posibles complicaciones en el abordaje laparoscópico como la aparición de hemorragias o las lesiones de la vía biliar y se han dado a conocer avances técnicos como la cirugía de puerto único o la creciente aplicación de la robótica.

También se realizarán visionados, guiados por los profesionales docentes, de intervenciones avanzadas realizadas mediante laparoscopia como los siguientes: esplenectomía (extirpación del bazo), gastrectomía vertical (extirpación parcial del estómago), by-pass gástrico, hemicolectomías (extirpación parcial del colon -intestino grueso-), obstrucción intestinal y cirugía transanal mínimamente invasiva, hepatectomía, pancreatectomía distal, duodeno-pancreatectomía cefálica por laparoscopia, así como gastrectomía y esofaguectomía laparoscópicas.

Cirugía laparoscópica

La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional en la que se utiliza una pequeña cámara, llamada laparoscopio, para ver dentro del abdomen. Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una incisión mínima en un pliegue del ombligo permite introducir el endoscopio con una micro-cámara adosada, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal.

De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor, a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. Además, el laparoscopio posibilita ampliar la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.

No todos los pacientes son candidatos a la cirugía laparoscópica. Cada persona presenta unas circunstancias únicas que deben que ser consideradas individualmente para planificar el mejor abordaje quirúrgico en cada caso.

En el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, es uno de los 12 hospitales del territorio nacional seleccionados por la asociación española de cirujanos para impartir este curso. En el Hospital se realizan de media al año entre 750 y 1000 cirugías laparoscópicas. La mayoría de las cirugías complejas, oncológicas, que se consideran cirugía avanzada en el centro hospitalario ya se hacen por técnicas mínimamente invasivas (mediante laparoscopia), lo que favorece una recuperación más precoz, un menor número de complicaciones y una incorporación más temprana del paciente a la vida social y laboral.