Pinturas de lugares emblemáticos de Granada decoran la unidad de Rehabilitación del Hospital San Cecilio

Escrito por Francisco Herrera el 3 may. 2019
Etiquetas:
El artista plástico granadino Alfonso Ocón ha cedido la reproducción de estas obras que podrán ser contempladas por los más de 450 pacientes al día que atiende la unidad
Pinturas de lugares emblemáticos de Granada decoran la unidad de Rehabilitación del Hospital San Cecilio

Una serie de pinturas de lugares emblemáticos de Granada decoran la unidad de Rehabilitación del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) gracias a la contribución de Alfonso Ocón. El artista plástico granadino ha cedido los derechos de reproducción de estas obras que representan la influencia del arte nazarí en el sur de España con su particular estilo lleno de color y de líneas marcadas.

La Carrera del Darro, el Albayzín, las torres de la Alhambra desde el Generalife, el Sacromonte o el patio de los Arrayanes interpretadas por Ocón pueden ser ahora contempladas por los más de 450 pacientes al día que atiende la unidad, así como por sus más de 40 profesionales. El objetivo de esta iniciativa es, según el supervisor de Rehabilitación del Hospital San Cecilio, Manuel Fajardo, “humanizar espacios y hacer más amenas la estancia de los pacientes en la unidad”.

Los cuadros se ubican en la planta baja de la unidad donde reciben tratamiento de fisioterapia personas con patología musculoesquelética del aparato locomotor, patología postquirúrgica ortopédica y traumatológica, patología linfática, patología respiratoria, pacientes hospitalizados, personas con amputaciones y malformaciónes, así como usuarios de la consulta de logopedia.

En la inauguración de esta iniciativa, el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha agradecido a Alfonso Ocón “su compromiso con llevar la imagen de Granada a todo el mundo y su larga trayectoria de colaboración en causas sociales”. Por su parte, el director gerente del hospital ubicado en el PTS, Manuel Reyes, destacó el “compromiso de los profesionales de la unidad de Rehabilitación con la mejora continua de la atención al paciente”.

Unidad de Rehabilitación

Esta unidad del Hospital San Cecilio atiende todos los cuadros clínicos susceptibles de rehabilitación de las diversas patologías neurológicas, del aparato locomotor y cardiorrespiratorias. Cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar (médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, auxilares, celadores, etc.) formado actualmente por 42 personas.

Su objetivo es lograr que los pacientes recuperen el máximo nivel de funcionalidad, fomentar la autonomía personal y prevenir las complicaciones de las distintas patologías que atienden. Para ello, se organiza en unidades funcionales que permiten ofrecer una respuesta coordinada y uniforme tanto en las consultas externas como en las áreas de tratamiento. En el último año, esta unidad ha realizado más de 49.000 sesiones de fisioterapia, 3 mil de ellas en grupo.

Sobre Alfonso Ocón

Alfonso Ocón (Granada, 1979) es un pintor contemporáneo con un estilo muy particular y definido de clara influencia pop que apuesta por la fuerza del dibujo y el uso del color. Desde el año 2004, ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Su obra se reparte por toda España y países como Polonia, Alemania, Francia, Suiza, Portugal y Estados Unidos formando parte tanto de colecciones públicas (Red Eléctrica Española, Iberdrola, Sotohenar) como de colecciones privadas.

Actualmente, ejerce su labor para diferentes galerías y coleccionistas y como docente en un centro público de Granada donde desarrolla un proyecto de acercamiento de la pintura a colectivos en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa le llevó a ser nominado como mejor docente de España por la Fundación ABANCA en 2018.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas