Profesionales de atención primaria y del Hospital San Cecilio se forman en el abordaje no farmacológico del dolor crónico

Escrito por Francisco Herrera el 22 jul. 2019
Etiquetas: Formación
El objetivo es educar a la persona en el manejo y control de su dolor e implicarla activamente en su autocuidado
Profesionales de atención primaria y del Hospital San Cecilio se forman en el abordaje no farmacológico del dolor crónico

Un grupo de 25 profesionales sanitarios del Hospital Universitario San Cecilio se han formado en el desarrollo de competencias que permitan ofrecer a sus pacientes estrategias de control del dolor crónico no oncológico (DCNO) y de mejora de su calidad de vida. A través del curso “Educación terapéutica de la persona con dolor: herramientas para favorecer el autocuidado y el manejo activo”, los participantes han actualizado sus conocimientos en esta materia adentrándose, además, en los últimos avances de la neurociencia.

El objetivo del curso ha sido incorporar estrategias complementarias a los tratamientos farmacológicos en las distintas especialidades en la que ofrecen atención sus participantes, logrando de este modo un abordaje integral de la persona con dolor Así, han participado en esta formación enfermeras; fisioterapeutas; terapeutas ocupacionales; y médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, anestesiología y reanimación y medicina de familia.

Manuel Fajardo, coordinador y docente del curso así como gestor de cuidados de Rehabilitación del hospital, explica que “el aprendizaje del paciente es necesario no solo para que la persona con DCNO comprenda la naturaleza de su experiencia personal de dolor, sino también para que le dé sentido, encuentre coherencia a su proceso y se involucre activamente en las estrategias terapéuticas que le ofrecemos”. Por ello, según Fajardo, es “fundamental que los profesionales sepan orientar a los pacientes en la elección de las herramientas de autocuidado y realicen un seguimiento del uso que realizan de las mismas en la autogestión de su dolor".

Además, los contenidos se han encuadrado en el marco del enfoque biopsicosocial (aquel que considera que en la enfermedad y en la salud juegan un papel importante la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales) y se ha dotado a los profesionales de habilidades para comprender la experiencia multidimensional de la persona con DCNO. Todo ello con una orientación clara de llevar a la práctica clínica, estrategias de educación y alfabetización en salud que ayuden a los pacientes a gestionar activamente su dolor.

El curso ha constado de 30 horas de duración en modalidad semipresencial y ha sido organizado por la unidad de Formación Continua del Hospital Universitario San Cecilio. En su diseño se han seguido las directrices establecidas por el Plan Andaluz para la Atención a las Personas con Dolor que establecía como línea estratégica cinco “potenciar la transferencia del conocimiento sobre dolor en todos los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía” y como línea cuatro “potenciar la participación de la ciudadanía en el manejo del dolor, fomentando una cultura y actitud proactiva, mediante la información, la comunicación y la participación”.

Dolor crónico no oncológico

El dolor crónico no oncológico (DCNO) se considera una patología importante e incapacitante que, según las estimaciones, afecta a una de cada seis personas. Se define como el dolor en cualquier parte del cuerpo que permanece durante más de tres meses, es de intensidad moderada y tiene una duración continua o intermitente al menos cinco días por semana. Dentro de este cuadro el más frecuente es el dolor musculoesquelético con una prevalencia creciente de forma paralela a la edad.

Su abordaje requiere de un trabajo multidisciplinar en el que deben estar implicados profesionales de atención primaria y de atención especializada, desarrollando circuitos asistenciales y una actualización permanente de conocimientos.