Profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Cecilio desarrollan un protocolo de atención a pacientes con coronavirus

Escrito por Francisco HERRERA el 11 abr. 2020
Etiquetas:
Entre las medidas destaca la atención a pacientes ingresados en UCI y la elaboración de vídeos y folletos con pautas y ejercicios para una mejor recuperación
Profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital San Cecilio desarrollan un protocolo de atención a pacientes con coronavirus

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, ubicado en el PTS, está poniendo en práctica, a través de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación, un protocolo específico para la atención a pacientes con coronavirus. Su objetivo es propiciar una mejor recuperación de aquellas personas que han sufrido una infección por COVID-19 y prevenir posibles secuelas derivadas del período de hospitalización.

Entre las medidas que incluye este protocolo se encuentran la realización de sesiones de fisioterapia que se inician cuando las personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y continúan tras el paso a planta. En la actualidad se están tratado 8 personas en UCI y 5 en planta.

Se trata de trabajar, cuando la situación clínica del paciente lo permite, en la recuperación de la capacidad cardiopulmonar y en la superación de los problemas asociados a la infección por COVID-19, con el objetivo de evitar secuelas como la debilidad muscular, las deformidades articulares o la pérdida de autonomía.

Además, se ha diseñado el programa de ejercicio terapéutico ‘Guía de Ejercicios para Personas Hospitalizadas’ que va dirigido a todos los pacientes hospitalizados por COVID-19. Es una hoja de ruta para guiar al paciente en su recuperación y está organizada en tres fases: ejercicios en cama, ejercicios en sedestación (sentados) y ejercicios en bipedestación (de pie).

Cada fase está adaptada para dar respuesta a las distintas etapas evolutivas de la enfermedad y a la mejoría progresiva de la capacidad funcional de los pacientes. En cada una de ellas se proponen ejercicios respiratorios y ejercicios generales de movilidad y tonificación general de fácil ejecución. De esta forma se previene el posible deterioro funcional asociado a la enfermedad y al encamamiento prolongado, entre otras complicaciones.

La guía de ejercicios se facilita a los pacientes en formato papel e incluye un código QR para facilitar el acceso al material audiovisual disponible en la página web del hospital donde se amplía, de forma gráfica, la descripción de los ejercicios contenidos en cada folleto. Además, para facilitar la accesibilidad del paciente a estos contenidos, los videos se emiten en un canal habilitado específicamente en el circuito interno de televisión de las habitaciones. Estas herramientas facilitan además la adherencia a los ejercicios propuestos y la continuidad de la práctica de los mismos en domicilio una vez que los pacientes han sido dados de alta.

El protocolo también incluye el seguimiento tras el alta de los pacientes que lo necesiten. En general, serán los pacientes en los que, a pesar de seguir en domicilio con las recomendaciones que se les da durante el ingreso, continúen con sintomatología respiratoria o pérdida de la capacidad funcional, los que se podrán beneficiar de la continuación de atención por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Desde el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital granadino destacan que en la elaboración de este protocolo se han tenido en cuenta las recomendaciones de las guías actuales basadas en el consenso de las principales asociaciones científicas para actuar de forma segura y con la mejor práctica clínica disponible. Todo ello con el objetivo de mejorar la estancia hospitalaria y la salud de los pacientes.

Además de la atención a los pacientes hospitalizados, los profesionales del Servicio (fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales y auxiliares de clínica) están colaborando con el área de Medicina Preventiva en la atención a los profesionales del hospital en tareas administrativas y forman parte del equipo de enfermería del programa ‘Call Center’ para familiares de paciente pacientes hospitalizados con COVID 19, que ofrece información telefónica, tres veces al día. Además, tras la reorganización de la actividad asistencial del hospital para dar respuesta a la pandemia, los facultativos de la unidad colaboran en la atención de pacientes ingresados con coronavirus, al igual que están haciendo otras especialidades médicas.

Atención a pacientes en fase de rehabilitación

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación continúa trabajando en la atención de los pacientes ingresados no COVID, y debido a que la situación sanitaria actual ha alterado la asistencia de los pacientes ambulatorios, se han puesto en marcha varias iniciativas para intentar mantener la mejor atención posible. Así, los facultativos están realizando consultas telefónicas de los pacientes, especialmente para informar de resultados de pruebas complementarias y realizar modificaciones de tratamiento farmacológico, cuando es necesario. Tal y como se contemplaba en el plan de contigencia puesto en marcha por el hospital al inicio de la pandemia, y con el cual, todas las especialidades han transformado al máximo posible el tipo de asistencia que prestan, fomentando la atención y seguimiento no presencial de los pacientes.

Además se han elaborado vídeos con ejercicios recomendados en distintos problemas clínicos y para facilitar el acceso de los pacientes a este material, se ha habilitado una sección web específica y un canal de YouTube donde se han publicado los vídeos de apoyo al tratamiento con los ejercicios de rehabilitación recomendados. En este sentido, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación quiere agradecer la respuesta y capacidad de adaptación de los pacientes y sus familias a las circunstancias.

Igualmente, desde el Hospital Universitario Clínico San Cecilio agradecemos la implicación de los profesionales que están facilitando la puesta en marcha de estas iniciativas. Todas son ahora fundamentales, como lo es el trabajo y la colaboración de todas las personas, la cual seguimos necesitando para cumplir con las indicaciones realizadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y evitar acudir al centro hospitalario, salvo en caso de estricta necesidad.

#QuedateEnCasa, #EsteVirusLoParamosUnidos.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas