Plan Hospitalario de RCP
Las paradas cardíacas que se presentan en los hospitales representan un problema social, sanitario y económico de gran magnitud. La literatura internacional considera que entre un 0,4% y un 2% de los pacientes ingresados y hasta un 30% de los fallecidos, precisan de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). La mitad de estas paradas se producen fuera de las Áreas de Críticos y en la actualidad 1 de cada 5 pacientes tratados sobrevivirá y podrá ser dado de alta.Se estima que en España la cifra de pacientes que son tratados anualmente de una parada cardiorrespiratoria (PCR) intrahospitalaria es de unos 20.000. Al igual que sucede en otros países, la magnitud del problema desde el punto de vista de la Salud Pública es de tal calado que el número de muertos con el que se asocia supera ampliamente al generado por los accidentes.Existe la evidencia de que puede disminuirse la mortalidad y las secuelas que originan las PCR si se mejora la respuesta asistencial, acortando los retrasos en la respuesta mediante la optimización de la "cadena de la supervivencia hospitalaria".
Optimización que puede lograrse mediante estrategias dirigidas a:
- La detección y tratamiento precoz de las situaciones susceptibles de desencadenar una parada cardíaca.
- El reconocimiento precoz de la PCR por el personal de enfermería.
- La aplicación precoz y adecuada de las técnicas de soporte vital básico (SVB).
- La desfibrilación temprana, con la utilización por el personal de enfermería de la desfibrilación semiautomática, fuera de las Áreas de Críticos.
- El inicio rápido y adecuado de las técnicas de soporte vital avanzado.
- La instauración de unos cuidados posreanimación de calidad, con el traslado asistido e ingreso temprano en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El Plan Nacional de RCP elaboró en el año 2005 una serie de recomendaciones sobre la reanimación cardiopulmonar en el hospital. En ellas se detallan los aspectos organizativos y funcionales que deben establecerse.
En relación al Comité de Reanimación Cardiopulmonar le asigna las siguientes funciones:
- Evaluar la problemática de las PCR en el hospital.
- Elaborar el mapa de riesgo en el centro asistencial.
- Evaluar el actual sistema de alerta de parada y el modelo de respuesta a las situaciones críticas.
- Impulsar la prevención de las PCR mediante la detección temprana de las situaciones críticas y la mejora de la respuesta asistencial a las urgencias internas.
- Normalizar el equipamiento de RCP y emergencias.
- Implementar un sistema adecuado para medir los intervalos de tiempo en la respuesta a la parada cardíaca y a la emergencia intrahospitalaria.
- Proponer la distribución del equipamiento de acuerdo con las necesidades potenciales de los enfermos.
- Proponer un programa para entrenamiento y la formación continuada de todo el personal sanitario del área y efectuar su seguimiento.
- Elaborar las Guías de RCP del hospital, de acuerdo con las recomendaciones del European Resuscitation Council y del Consejo Español de RCP.
- Implementar el Programa de Desfibrilación Temprana del Área de Salud.
- Promover la práctica de las "órdenes de no resucitación" y de las directivas previas en este campo.
- Normalizar la recogida de información sobre RCP, de acuerdo con el Estilo Utstein.
- Impulsar el desarrollo de una base de datos central que permita la evaluación periódica de los resultados.
- Colaborar con el Programa de trasplante del hospital y, especialmente, con el programa de donación a corazón parado, si éste existiera en el centro.
- Evaluar periódicamente los resultados, de acuerdo con unos estándares previamente definidos.
- Proporcionar periódicamente información de los resultados de los diferentes servicios, auditando estos resultados cuando se considere necesario.
Siguiendo estas recomendaciones el Hospital creó en octubre del año 2007 el comité de Reanimación Cardiopulmonar, dependiente de la Dirección Médica, que se trazó los siguientes objetivos que han dado lugar a la elaboración de este documento.
Estamos mejorando la página para Vd. Disculpe las molestias