La alta dirección del Hospital Universitario San Cecilio, implicada y comprometida con la calidad de la asistencia sanitaria, organiza los servicios sanitarios con la finalidad de atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas, promoviendo alianzas y donde los usuarios son el eje central de su gestión.La calidad y la mejora continua de sus Servicios y Unidades, es sin duda una de las líneas estratégicas que marcan los sistemas de gestión actuales y, para ello, una de las herramientas utilizadas, es la acreditación y certificación conforme a diferentes estándares de calidad.A día de hoy, son numerosos las unidades y servicios del Hospital que han incorporado dicha filosofía de trabajo, dirigiendo y organizando sus recursos a la implementación de diferentes sistemas de gestión de la calidad.

ACSA: Certificación sobre Calidad de los Servicios Sociosanitarios

La certificación ACSA es un reconocimiento público a la calidad de los servicios que prestan Profesionales y Organizaciones del sector salud y social, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en diferentes programas, para impulsar una atención sanitaria y social que responda cada vez mejor a las necesidades de la Ciudadanía.En el ámbito de actuación del Hospital Universitario San Cecilio, se encuentran certificadas y/o acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía:- Centros y Unidades Sanitarias-Laboratorios- Unidad de Formación Continuada- 

a) Certificación ACSA de Centros y Unidades Sanitarias

La certificación de un Centro o Unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados se ajustan a los estándares fijados.

Unidades acreditadas en el Hospital:

-UGC Endocrinología y Nutrición

-UGC Nefrología

-UGC Farmacia

-UGC Prevención, Promoción y Vigilancia De La Salud

-UGC Laboratorios

 

b) Acreditación ACSA de Unidades y Centros de Formación Continuada

La acreditación de la Unidad Formación Continuada del Hospital, en relación a su gestión como estructura estable, eficaz y eficiente, facilita el desarrollo profesional y la mejora continua de los colectivos sanitarios.

 

EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental) y GRI (Global Reporting Initiative)

El Hospital sigue apostando por la Gestión Ambiental y por la Sostenibilidad. Para ello lleva a cabo una serie de actuaciones que permiten dar cumplimiento a los compromisos de carácter voluntario en materia ambiental, suscritos mediante la adhesión al Reglamento EMAS IV (Reglamento CE Nº 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, modificado por el Reglamento Europeo 2017/1505) y a Global Reporting Initiative (GRI).

EMAS: Tiene como objetivo promover mejoras continuas del comportamiento ambiental del Hospital  mediante la aplicación del sistema de gestión ambiental implantado, la evaluación sistemática, objetiva y periódica del mismo, la difusión de información sobre comportamiento ambiental (Declaración Ambiental), el diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, la implicación activa del personal, así como una formación adecuada. Para consultar las Declaraciones Ambientales publicadas pinche aquí.

GRI: Entre sus objetivos se encuentra el promover la elaboración de una memoria de sostenibilidad que deberá contener la medición, divulgación y rendición de cuentas, frente a las partes interesadas, en relación con el desempeño y con el objetivo de desarrollo sostenible, proporcionando una imagen equilibrada y razonable del desempeño ambiental. La memoria contiene información sobre la incidencia, positiva o negativa, de la organización en el medio ambiente, la sociedad y la economía.

 

IQNet SR10: Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social

IQNet SR 10 establece los requisitos para gestionar y minimizar los impactos sociales y ambientales derivados de la actividad que una organización genera, mejorando su desempeño y considerando las necesidades y expectativas de los distintos Grupos de Interés.El Hospital asume que una estrategia de RSC coherente debe basarse, fundamentalmente, en tres pilares o compromisos: Social, Ambiental y Económico, los cuales han ser tenidos en cuenta en aras a la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.Acceda a más información a través del siguiente enlace: "Responsabilidad Social". Este sistema de gestión se encuentra en proceso de implantación

 

OHSAS 18001: Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La certificación OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems) está dirigida a aquellas empresas u organismos que cumplan los estándares mínimos de Prevención de Riesgos Laborales exigidos por la Ley 31/1995 y su desarrollo reglamentario. 

 

Modelo Empresa Saludable

Con el modelo Empresa Saludable el Hospital busca implantar y  poner en marcha iniciativas enfocadas a mejorar el bienestar de sus trabajadores. Con personas felices, se consigue un Hospital seguro y saludable. Los beneficios que buscamos implantando este modelo son: reducir la siniestralidad y las enfermedades, especialmente las crónicas, disminuir las incapacidades temporales o permanentes, minimizar el absentismo laboral, aumenta la motivación y la fidelización de los trabajadores.

 

UNE-EN ISO 9001: Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad

Esta norma internacional promueve la calidad bajo un enfoque de trabajo basado en procesos y, a su vez, en el ciclo de mejora continua.Conscientes de la importancia de trabajar con calidad, Dirección y Profesionales la asumen como una constante en el trabajo cotidiano. En este sentido en el Hospital se ha adoptado un Sistema de Gestión de la Calidad con la finalidad de:- Asegurar a los usuarios nuestro constante esfuerzo por cumplir y elevar los estándares de calidad de nuestros servicios, para así satisfacer sus necesidades presentes y futuras.- Dotar a la organización de una herramienta que especifique las responsabilidades de cada área de trabajo con el fin de evitar solapamientos en las competencias de las mismas.- Disponer de una guía de actuación que prevenga la aparición de no conformidades y, si éstas ya se han producido, adoptar las medidas necesarias para la correcta resolución de las mismas.- Contar con una descripción detallada de la organización que permita la adopción de nuevas técnicas, procedimientos y personal que contribuyan a la mejora continua de los servicios dispensados por la organización.

Áreas y procesos certificados

1. Mantenimiento de instalaciones y de equipos electromédicos. Gestión de almacén de suministros de la Unidad de Mantenimiento.

2. Telefonía.

3. Gestión de Recursos Humanos (selección, provisión, gestión de plantilla y nóminas, Control de situaciones administrativas laborales).

4. Esterilización instrumental quirúrgico y textil.

5. Gestión de lencería.

 

UNE-EN-ISO 14001: Sistema de gestión Ambiental

La implantación del SGA en el Hospital, conforme a la norma internacional ISO 14001, sistematiza los aspectos ambientales generados en las actividades desarrolladas en sus centros y unidades y facilita la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación. Además mejora la gestión de los residuos, reduciendo los impactos ambientales negativos derivados de la actividad fundamentalmente asistencial y, como no, mejora la gestión de los recursos públicos asignados.Acceda a más información a través del siguiente enlace:"Gestión Ambiental"

 

UNE-EN-ISO 22000: Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

El Servicio de Alimentación del Hospital establece, documenta, implementa y mantiene un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos, de acuerdo con los requisitos de la norma internacional ISO 22000.

 

UNE-EN-ISO 50001: Sistema de Gestión de la Energía

El Sistema de Gestión tiene como finalidad aumentar la eficiencia energética, reducir costes y mejorar la eficiencia energética del Hospital. Este sistema de gestión se encuentra en proceso de implantación.

Última Actualización de la Página: 10/12/2018 11:50:31