AENOR certifica el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Clínico San Cecilio

Escrito por Samara GARCIA el 17 may. 2021
La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizó más de 6.600 actuaciones durante 2020 para garantizar la seguridad y salud de los profesionales
AENOR certifica el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha logrado la certificación en la ‘ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo‘ tras superar el proceso de acreditación de la entidad AENOR. De esta forma el centro ha finalizado el proceso de migración de la Norma OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018, y por tanto ha alcanzado esta certificación internacional en la gestión de sus riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

La obtención de esta certificación es fruto de la implantación por parte del Hospital, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), de un sistema de gestión que permite avanzar en la eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST, así como disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas en el trabajo. Además, este sistema contribuye a desarrollar la cultura de la prevención entre los profesionales, fomentando su implicación y participación activa en la gestión de la SST. 

Durante el proceso de certificación ha sido fundamental el impulso dado desde la dirección del Clínico San Cecilio que ha considerado estratégica la implantación de este sistema de gestión que necesita, además, de la coordinación y la colaboración de todas las unidades del hospital. La certificación ISO 45001:2018 resulta “la herramienta idónea para seguir nuestro proceso de mejora continua en la gestión de la SST, siendo más eficaces y eficientes y aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales” señala Raquel Sánchez, directora Económica y de Personal del Clínico San Cecilio. 

En 2020 la UPRL del hospital granadino realizó más de 6.600 actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Así se gestionó la adaptación de riesgos de 504 profesionales especialmente sensibles y de 127 mujeres gestantes y se llevaron a cabo 1.491 exámenes de salud. En materia de formación más de 4.500 profesionales actualizaron o mejoraron sus conocimientos sobre PRL a través de las distintas acciones formativas programadas.
    
Esta labor ha sido posible gracias al refuerzo de la UPRL durante 2020 con dos especialistas en Medicina del Trabajo, una enfermera, un administrativo y un técnico superior en prevención de riesgos laborales de Ergonomía y Psicosociología que se han sumado a los dos técnicos superiores en prevención de riesgos laborales (Seguridad en el Trabajo e Higiene Industrial) y al administrativo que junto al servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública trabajaban previamente para preservar la seguridad y salud de los profesionales del hospital. 

La UPRL ha tenido además un importante papel durante la pandemia causada por la COVID19, realizando labores de asesoramiento sobre la adecuación de nuevos espacios habilitados para la atención a pacientes, así como gestionando y priorizando las donaciones de EPIs recibidas en la primera ola de la pandemia.