El Clínico San Cecilio formará este año a más de 250 profesionales sanitarios y no sanitarios en técnicas de soporte vital
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha comenzado nuevamente su programa de formación en técnicas de soporte vital para profesionales sanitarios y no sanitarios del centro, tras la interrupción de las sesiones presenciales prácticas como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19. En su conjunto está prevista la formación de 252 profesionales más durante este año, a través de la realización de 14 nuevas ediciones de los cursos.
En 2021 el equipo de formadores tiene previsto desarrollar diversos cursos formativos y de reciclaje en Soporte Vital Básico (SVB) y uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DESA), así como en Soporte Vital Avanzado. El objetivo es garantizar que el hospital sea una zona cardioasegurada, pudiendo atender a personas que han sufrido una parada cardíaca en los primeros minutos en cualquier zona del hospital. Esta formación permitirá a los profesionales actualizar o desarrollar sus conocimientos en el manejo de materiales, dispositivos y técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
Las actividades formativas se han retomado con la novedad de que las sesiones teóricas se están realizando de modo virtual. En ellas, los profesionales adquieren los conocimientos para la evaluación y tratamiento del paciente en parada cardiorrespiratoria, siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council (ERC)
Las sesiones presenciales se desarrollan con grupos reducidos de profesionales de acuerdo con las medidas de prevención y seguridad vigentes. En ellas, el alumnado adquiere las habilidades necesarias para atender a un paciente en situación de riesgo vital mediante simulaciones. Para mejorar la verosimilitud de estas prácticas se han incorporado nuevo material de simulación y un nuevo dispositivo DESA de instrucción.
“Es fundamental que todos los profesionales sanitarios puedan prestar una asistencia de calidad en casos de emergencia y parada cardiorrespiratoria con distintos niveles de complejidad, no solo en el propio hospital, sino también allí donde su actuación sea necesaria”, señala José Manuel Muñoz de la Fuente, médico del servicio de cuidados críticos y urgencias del Clínico San Cecilio, instructor y responsable de este tipo de formación.
En la actualidad, el hospital cuenta con un equipo de unos 20 instructores, profesionales facultativos y de enfermería, procedentes de especialidades como Urgencias, Medicina Intensiva, Pediatría o Cardiología, que desarrollan una importante labor formativa en coordinación con la Unidad de Formación Continuada. Igualmente, Muñoz subraya la importancia de “las instalaciones y el equipamiento con los que cuenta el hospital para realizar esta formación, disponiendo para ello de aulas permanentes y nuevos dispositivos que incrementan el realismo de las simulaciones”.
Balance formativo RCP
Desde agosto de 2018 un total de 456 alumnos han recibido formación en soporte vital, gracias a 21 cursos, 13 de ellos han sido cursos de reciclaje, para recordar y actualizar conocimientos en la materia (294 alumnos), cinco cursos han sido de RCP avanzada (96 alumnos) y tres formación básica (66 alumnos). Cabe reseñar que en 2020, debido a la pandemia, no fue posible llevar a cabo el itinerario formativo previsto, pero en los meses de julio y agosto se llevaron a cabo dos cursos de reciclaje.