El Clínico San Cecilio celebra una jornada lúdica y educativa para sensibilizar a jóvenes sobre los riesgos de las distintas formas de tabaquismo

Escrito por SAMARA CRISTINA GARCIA el 30 may. 2025
Cerca de un centenar de alumnos de secundaria participan en actividades adaptadas a su edad, centradas en desmontar mitos sobre el consumo de vapeadores y cachimbas, por el Día Mundial sin Tabaco
El Clínico San Cecilio celebra una jornada lúdica y educativa para sensibilizar a jóvenes sobre los riesgos de las distintas formas de tabaquismo

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, con una jornada especialmente dirigida a alumnos de secundaria (de 1º a 4º de ESO). Bajo el lema “Desenmascarando su atractivo: lo que no te cuentan”, esta actividad busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de tabaco y derivados como vapeadores y cachimbas, que se están extendiendo en estas edades con la falsa percepción de que son inofensivos.

La jornada se ha celebrado este viernes 30 de mayo, en el salón de actos del Hospital, y ha contado con la participación indispensable de cerca de un centenar de estudiantes de los colegios Ave María Casa Madre y Ave María Vistillas. La actividad se ha llevado a cabo a petición expresa del profesorado de los propios centros educativos, que habían identificado la necesidad de formación e información en esta materia. De esta forma, el hospital ha centrado este año la sensibilización y la educación para la salud entorno al tabaquismo en este colectivo, en respuesta a la creciente preocupación de los docentes sobre la proliferación de estas prácticas.

El evento ha sido organizado por las áreas de Neumología, Medicina Preventiva y Salud Pública, área sanitaria de Medicina del Trabajo, Comunicación y Participación Ciudadana, y Medioambiente, diseñando un programa que combina charlas divulgativas y dinámicas lúdicas adaptadas a la edad de los participantes para acercar información veraz de manera atractiva.

Programa de actividades

La jornada ha comenzado a las 11:00 con la presentación del subdirector médico, Gabriel Fornieles. A continuación, se han desarrollado actividades como “Anatomía de los asesinos”, a cargo de Laura Jiménez Sampelayo, enfermera del trabajo y experta en prevención de riesgos laborales. El taller interactivo “Mito o realidad”, con la participación de los residentes de Neumología Carlos Gómez, de segundo año, y Andrea Mendoza Barrios, de 4º. También a cargo de ellos dos se ha desarrollado el divertido juego “Pasapalabra”, donde representantes de alumnos de las distintas clases han competido, respondiendo acerca de conceptos relacionados con el tabaco y sus consecuencias en la salud y la vida de las personas, así como en el medioambiente.

El programa de la joranada también ha incluido las denominadas “Escenas teatralizadas: Aprende a decir no”, con videos gabados por el alumnado donde se recrean situaciones cotidianas de la vida de los jóvenes donde el tabaco, en sus distintas formas, está presente. Se ha encargado de analizar dichas escenas Jorge Alcázar, psicólogo clínico del hospital, junto con los propios alumnos. Estas 6 escenas simuladas por los alumnos han servido para mostrar cómo afrontar los factores que pueden incidir en los adolescentes para empezar a fumar: la curiosidad, la influencia del entorno social, la rebeldía o la falta de autoestima.

El hospital ha contado además con la asistencia como invitados de representantes de las asociaciones granadinas de Fibrosis Quística y Aire Libre (asma), que han querido sumarse a esta jornada por su especial sensibilidad hacia las enfermedades respiratorias crónicas y su compromiso con la prevención del tabaquismo.

Carmen Valero, responsable del área de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital, ha destacado: “Esta jornada nos permite acercar la información a los jóvenes de un modo adaptado a su edad, desmontando mitos y ofreciendo datos reales sobre los riesgos del tabaquismo. La colaboración entre las áreas del hospital y los centros educativos es clave para lograr un impacto positivo y prevenir el inicio del consumo”.

Abelardo Ruiz, tutor del alumnado y enlace para el desarrollo de esta actividad, ha señalado: “Detectamos preocupación entre el profesorado por el auge del consumo de vapeadores y cachimbas entre los adolescentes, muchas veces por desconocimiento de los riesgos, no solo por parte del propio alumnado, sino también de los padres y el entorno familar. Gracias a la colaboración con el hospital hemos podido crear esta jornada interactiva y atractiva, que aborda esta problemática de forma directa y eficaz”.

Red de Servicios Sanitarios y Espacio Libres de Humo

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio forma parte de la Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, y cuenta con la acreditación que reconoce su compromiso con la prevención del tabaquismo y la promoción de entornos saludables. Esta jornada es un ejemplo de su trabajo en red y de su implicación con la comunidad educativa para prevenir el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes.