‘Corazones de vida’ para fomentar hábitos saludables en pacientes cardiológicos del Clínico San Cecilio

Escrito por Samara GARCIA el 27 dic. 2021
Profesionales del servicio de Cardiología han recopilado 80 consejos y recomendaciones con los que han creado un árbol de Navidad muy saludable
‘Corazones de vida’ para fomentar hábitos saludables en pacientes cardiológicos del Clínico San Cecilio

‘Corazones de vida, corazones felices’ es una iniciativa puesta en marcha por profesionales del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para fomentar el autocuidado y los hábitos de vida saludable entre los pacientes a los que atienden. Para ello, han creado un árbol de Navidad con 80 consejos y recomendaciones sobre ejercicio físico, dieta equilibrada, cómo hacer cesta de la compra o cómo preparar los alimentos del modo más sano, entre otros.

Las recomendaciones, además, son entregadas en formato adhesivo a los pacientes que acuden a revisión a consulta o a realizarse una prueba cardiológica, con el objetivo de que mejoren sus hábitos y los incorporen en su vida diaria. Así, desde principios del mes de diciembre y hasta el próximo 7 de enero, se están ofreciendo a los pacientes que se realizan una ecocardiografía, o acuden a las sesiones de rehabilitación cardíaca del Clínico San Cecilio, así como a pacientes con insuficiencia cardíaca o que requieren ingreso en planta de Hospitalización. Estos eligen las recomendaciones con los hábitos que más les cuestan y al que se comprometen, de esta forma, a adherirse. También los profesionales del hospital que los atienden están eligiendo sus consejos saludables para ellos mismos.

La iniciativa ha sido impulsada por la enfermera del laboratorio de ecocardiografía Rosa María Alonso, quien destaca que se pretende con ella “regalar por Navidad consejos de hábitos de vida saludable en pegatinas de colores, de forma asertiva, interactiva e integrada en la práctica diaria, siempre desde la empatía y respeto a la opinión y los valores de las personas, ofreciéndoselas a aquellos usuarios que se encuentren en disposición para mejorar el autocuidado y la gestión de la salud, y a quienes que las quieran recibir”.

Se trata también de una medida de humanización de la asistencia sanitaria que cumple la misión de contribuir a la educación para la salud de los pacientes que acuden al centro hospitalario y de los propios profesionales sanitarios.

Los 80 consejos, distribuidos en las pegatinas diseñadas por Sergio Jerez, se pueden consultar en el este enlace de la web del Clínico San Cecilio.

Hábitos de vida saludables

Los hábitos de vida saludable son todas aquellas conductas asumidas como propias en la vida cotidiana y que inciden positivamente en el bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para ese bienestar.

La OMS define los estilos de vida saludables como: una forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales.