El Clínico San Cecilio acoge el 1º Encuentro del Foro de Servicios Hospitalarios que reúne a más de un centenar de profesionales de toda España

Escrito por Francisco HERRERA el 24 nov. 2023
Etiquetas: Servicios Generales
Bajo el título “el legado del COVID-19” las tres mesas de debate analizan cómo la pandemia ha transformado los procedimientos de trabajo y las mejoras que se han incorporado
El Clínico San Cecilio acoge el 1º Encuentro del Foro de Servicios Hospitalarios que reúne a más de un centenar de profesionales de toda España

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge el 1º Encuentro del Foro de Servicios Hospitalarios que reúne en Granada a más de un centenar de profesionales de centros sanitarios y empresas del sector procedentes de distintos puntos de España.

Bajo el título “el legado del COVID-19”, el programa incluye tres mesas para analizar cómo la pandemia ha transformado los procedimientos de trabajo y organización y las mejoras para profesionales y pacientes que se han incorporado como consecuencia de ella.

En la primera de las mesas, celebrada ayer, se abordó la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud y el impacto que está teniendo el Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) en la renovación del equipamiento. Para ello se contó con la participación de Sergio Manuel Garrido Cidoncha, subdirector de Obras, Instalaciones y Equipamiento del Servicio Extremeño de Salud; José Ramón Ledesma Aguilar, responsable de Equipamiento del Servicio Andaluz de Salud; y, Jorge Morillo Fernández, gerente del Área Sur de Siemens Healthineers.

La rehabilitación energética de edificios públicos a través de las experiencias de distintos gestores ha sido el tema central de la segunda mesa. El objetivo es conocer qué actuaciones en materia de optimización de uso y consumo de energía se han acelerado debido a la pandemia y a la mayor disposición de recursos económicos para abordarlos. En esta mesa participan Javier Reneses, director de Gestión del Hospital Severo Ochoa de Madrid; Fernando Zúñiga Tamayo,ingeniero técnico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio; y, Fernando Durbán Hacar, director de Instalaciones y Eficiencia Energética de la empresa GEE.

La tercera y última mesa se centra en la importancia del oxígeno en situaciones de crisis y cuenta con las intervenciones de Manuel Gallardo Medina, jefe de servicio de Neumología del Clínico San Cecilio; Salvador Díaz Lobato, director médico de Oximesa; y Diana Matías, directora de Clientes y Eduardo Ferrero, director industrial, ambos de la empresa Air Liquide Healthcare España y Portugal.

El encuentro está organizado por el Foro de Servicios Hospitalarios, entidad que agrupa a profesionales y empresas con el objetivo de visibilizar la importancia de su trabajo y servir de punto de reunión entre los distintos agentes del sector. A lo largo de sus 28 años de historia esta entidad ha organizado 13 ediciones de sus tradicionales jornadas de innovación y ya trabaja en la próxima que tendrá lugar en Gran Canaria en abril de 2024.

De hecho en el día de hoy se ha dado el pistoletazo de salida para las XIV Jornadas de Innovación en Servicios Generales que se celebrarán en el Palacio de Congresos de Canarias situado en la ciudad de Las Palmas. Muy pronto se abrirán las inscripciones y el plazo de presentación de comunicaciones a través de www.forograncanaria2024.org.

Presentación del nuevo proyecto de gestión

Durante la inauguración la nueva junta directiva del Foro encabezada por Manuel Reyes como presidente ha dado a conocer el proyecto de gestión que se desarrollará en los próximos años. Con él se quiere reforzar el posicionamiento de esta entidad como referente en el sector de los servicios generales hospitalarios y modernizar sus estructuras para adaptarse a los nuevos tiempos.

Entre las nuevas medidas está la organización de este encuentro que se celebra por primera vez como punto intermedio entre las jornadas de innovación que tienen carácter bienal. Así, según Reyes “buscamos un formato más cercano, pero de igual interés por los temas que aborda así como complementar las actividades que proponemos desde el Foro”.

Junto al nuevo formato, el proyecto incluye una estrategia de comunicación que permita adaptar el Foro a los vertiginosos cambios que se viven actualmente. Así, la nueva junta directiva ha presentado la renovación de la identidad corporativa que se ha llevado a cabo y se ha explicado el proyecto de relanzamiento de la presencia digital del Foro a través de una nueva web corporativa y de fortalecer la actividad en redes sociales.

El objetivo es reforzar la presencia y la participación activa de las personas y empresas asociadas para consolidar al Foro como punto de encuentro y referente en el sector de los servicios generales hospitalarios.