El Clínico San Cecilio acoge una jornada formativa para farmacéuticos sobre infecciones víricas

Escrito por FRANCISCO ASIS HERRERA el 29 may. 2024
Etiquetas: Farmacia
Los profesionales asistentes visitaron también las instalaciones del servicio de Farmacia Hospitalaria del Clínico San Cecilio
El Clínico San Cecilio acoge una jornada formativa para farmacéuticos sobre infecciones víricas

Una veintena de farmacéuticos comunitarios y de hospital granadinos han tenido la oportunidad de actualizar conocimientos sobre la situación actual de algunas infecciones víricas, concretamente el VIH, Hepatitis B y C y Herpes en una jornada formativa celebrada en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada ha organizado esta acción formativa que fue presentada por Inmaculada Vallejo, vocal de Hospitales y Análisis Clínicos del Colegio y adjunta del servicio de Farmacia del Hospital.

El programa contó con la participación de la doctora Naya Faro, médico del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínico San Cecilio; Alicia Martín, farmacéutica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Adolfo Montero, farmacéutico comunitario. Tres profesionales que abordaron desde una perspectiva histórica y clínica la situación actual de estas patologías y de qué manera se afrontan desde los hospitales y desde la farmacia comunitaria.

La doctora Naya Faro hizo un repaso sobre cómo ha evolucionado el VIH hasta nuestros días, resaltando el Chemsex como uno de los factores de mayor riesgo y su relación con el incremento en la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, incluidas VIH, Hepatitis B y C.

Por su parte, Alicia Martín, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se centró en el tratamiento del VIH desde el hospital con los distintos fármacos disponibles, así como sus efectos adversos e interacciones

Adolfo Montero, farmacéutico comunitario destacó como tratar estas patologías desde la oficina de farmacia, destacando también el papel del profesional farmacéutico y su función asistencial, dándole importancia a la educación sanitaria, a la detección precoz o a la optimización terapéutica farmacológica.

Previamente a esta jornada, los asistentes también pudieron realizar un recorrido por las instalación del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Los farmacéuticos comunitarios pudieron ver de primera mano la labor que se realiza en este Servicio de Farmacia, donde se atiende diariamente a mas de 150 pacientes con distintas patologías, se dispensa medicación para los pacientes ingresados o se elaboran medicamentos a medida de las necesidades de los pacientes, entre otras actividades.

Ciclo de formación

La jornada se enmarca dentro del ciclo de formación ‘Atención farmacéutica comunitaria y hospitalaria en patologías crónicas’ en el que colaboran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

En concreto, este fue el segundo encuentro de los seis que componen el ciclo y que continuará en próximas fechas con jornadas dedicadas a lupus, cáncer de mama, psoriasis y esclerosis múltiple.

La información se puede encontrar en https://www.cofgranada.com/formacion/Index.asp