El Clínico San Cecilio conmemora el Día Mundial del Ictus con lazos naranjas y un vídeo sobre su unidad especializada
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha conmemorado Día Mundial del Ictus con diversas acciones de concienciación. Así, los profesionales del servicio de Neurología han distribuido lazos naranjas entre pacientes y compañeros. Además, han realizado un pequeño mural bajo el lema ‘Prevenir es vida’ en torno al que se han reunido los profesionales de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación que trabajan en la atención de estos pacientes.
Con motivo de este día también se ha editado un breve vídeo en el que se explica el funcionamiento de la unidad especializada en ictus del Clínico San Cecilio. Desde su entrada en funcionamiento en 2021 esta unidad atiende a unos 500 pacientes anuales, dando cobertura al alrededor de 400.000 personas del sur de la provincia de Granada que conforman la población de referencia del Clínico San Cecilio.
Las instalaciones, situadas en un espacio luminoso y diáfano, cuentan con capacidad para atender simultáneamente a cinco pacientes, garantizando el seguimiento permanente de su evolución y contribuyendo a reducir las secuelas en las personas afectadas por esta enfermedad.
Importancia de las unidades específicas ante un ictus
La activación del cógido ictus supone el inicio de un trabajo en cadena en el que participan diferentes equipos profesionales para ofrecer la atención más rápida y eficaz posible. Una vez que el paciente es trasladado al hospital este es ingresado en la unidad de ictus. Allí permanecerá durante el período más agudo de la enfermedad (de 24 a 72 horas) para controlar su evolución. En esta fase las unidades específicas son muy importantes ya que son claves para reducir las secuelas posteriores y prevenir posibles complicaciones. Superado este primer período, el paciente continuará su recuperación en el área de hospitalización de Neurología hasta que su mejoría permita el alta y el regreso a su domicilio.