El Clínico San Cecilio conmemora el Día Mundial sin Tabaco animando a dejar este peligroso hábito para la salud
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio conmemora el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, 31 de mayo, animando a dejar este peligroso hábito para la salud e informar sobre las consecuencias nocivas relacionadas con su consumo. El objetivo de este día es hacer visible los graves problemas de salud que acarrea el consumo de tabaco y el impacto que tiene tanto en las personas como en el entorno.
Con motivo de este día desde el Hospital se han elaborado dos vídeos para concienciar sobre la importancia de dejar de fumar. En el primero de ellos el neumólogo Francisco Casas destaca la importancia de proteger a los niños y niñas de los mensajes de la industria tabacalera, cuestión que centra en 2024 la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Casas subraya las estrategias seguidas por la industria para captar a nuevos consumidores, utilizando herramientas muy potentes como las redes sociales y una presentación atractiva de los productos para transmitir mensajes sobre la falsa inocuidad de sus productos y normalizar socialmente su consumo. Igualmente, el Dr. Casas incide en la responsabilidad de los padres y madres en la concienciación de adolescentes y jóvenes para que no consuman cigarrillos váper o cachimbas.
En el segundo vídeo, Andrea María Mendoza, residente de Neumología, recuerda que el tabaco causa 8 millones de muertes al año en el mundo y que cada cigarrillo afecta al que lo utiliza, a las personas que lo rodean y al medio ambiente.
Además, Mendoza explica los riesgos del consumo de tabaco y la adicción a la nicotina: pérdida de salud bucodental, inflamación continua de los pulmones, disminución de la capacidad pulmonar y cognitiva, debilitamiento del sistema defensivo e incremento de enfermedades pulmonares infecciosas y crónicas.
Espacios libres de humo
El Hospital Universitario San Cecilio forma parte a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) para mostrar su compromiso y el de sus profesionales en el desarrollo de estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo.
La adhesión a esta iniciativa se traduce en diversas líneas de trabajo para abordar integralmente el hábito tabáquico entre pacientes, usuarios y los propios profesionales del hospital. Así, entre las acciones se incluye un plan que contempla el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario para ayudar a dejar de fumar a los pacientes con patologías específicas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo.
Desde el Hospital se recuerda que está totalmente prohibido fumar no solo en el interior del centro, si no también en todo el recinto hospitalario, tal y como se puede leer en la cartelería repartida tanto en el interior como en el exterior.
“Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera”
Con este lema la Organización Mundial de la Salud conmemora este año el Día Mundial Sin Tabaco 2024 para pedir a la industria tabacalera cese de dirigirse a este grupo con productos nocivos para su salud.
De acuerdo con la OMS, “la juventud de todo el mundo está pidiendo a los gobiernos que adopten políticas que les protejan de las prácticas manipuladoras de las industrias tabacalera y otras industrias afines, incluida la comercialización incesante de sus productos peligrosos a través de las redes sociales y las plataformas de streaming”.