Cuida tu salud: Mindfulness en el día a día

Según las OMS, se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos. Es la forma en que reaccionamos el estrés lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar.
El estrés afecta tanto a la mente como al cuerpo. Es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental.
En este sentido, el mindfulness es una herramienta útil. Por ello, desde el área de Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del hospital, Gloria Sánchez, psicóloga clínica, nos explica la importancia de practicar la atención plena en las tareas de nuestra vida cotidiana, ayudándonos para ello del mindfulness. Se trata de entrenar a la mente para estar presente en cada actividad.
El este vídeo, se explican cuatro ejercicios sencillos que serán de utilidad para facilitar la atención plena en cada momento:
- Estírate, desperézate.
- Obsérvate, autochequéate.
- Garabatea en un papel.
- Come de forma consciente.
El objetivo de estos vídeos es hacer promoción de la salud y resolver dudas entre profesionales y usuarios del hospital por lo que puedes ayudarnos compartiéndolo en tus redes sociales o con amigos y familia. Y recuerda que estamos abiertos a recibir propuestas sobre qué contenidos os gustaría ver en próximos vídeos de 'Cuida Tu Salud'.