El Clínico San Cecilio conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con actividades dirigidas a sus profesionales

Escrito por Samara GARCIA el 29 abr. 2024
Movilización de pacientes, visualización de pantallas de datos, bioseguridad o empatía para mejorar el clima laboral han sido algunos de los temas abordados mediante mesas y talleres
El Clínico San Cecilio conmemora el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con actividades dirigidas a sus profesionales

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha conmemorado recientemente el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (celebrado cada 28 de abril) con diversas actividades dirigidas a sus profesionales y organizadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) del centro hospitalario. Así, el pasado viernes, se instalaron siete mesas informativas y se llevaron a cabo dos talleres sobre distintas temáticas para mejorar la seguridad, la promoción de la salud y contribuir a la prevención de riesgos dentro del entorno hospitalario.

Concretamente, alrededor de 200 profesionales de distintas categorías y áreas participaron en las mesas informativas sobre materias tales como: recomendaciones de uso de las pantallas de visualización de datos, atendiendo a la importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo, las distancias o el confort visual; recomendaciones técnicas para la movilización de pacientes, con demostraciones del uso correcto de ayudas mecánicas; cómo y cuándo emplear los Equipos de Protección Individual (EPI’s); dispositivos de bioseguridad, con demostraciones de uso adecuado del material punzante; prevención de riesgos laborales, con un repaso y actualización de procedimientos en esta materia; o promoción de la salud y hábitos sanos, poniendo el énfasis en el consumo de frutas fresca, agua, y ofreciendo consejos de deshabituación tabáquica y de vida saludable, entre otros.

Además, durante toda la jornada se llevaron a cabo dos talleres presenciales que se repitieron en varias ocasiones a lo largo de la mañana, titulados: ‘Usando empatía para mejorar el clima laboral’ y ‘Taller de pausa activa’, en los que participaron numerosos profesionales.

Asimismo, entre las distintas experiencias planificadas para el evento también se ha incluido el concurso ‘Pasapalabra de la Prevención’, disponible durante toda la mañana. Entre todos los participantes se sorteó, como regalo, un pack de bienestar, que recibió una enfermera del servicio de Urgencias. 

Inmaculada Caro, jefa de servicio de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico San Cecilio, señala: “Es el segundo año consecutivo que llevamos a cabo actividades en torno a este día mundial y vamos consolidando la importancia de la formación y el conocimiento de los profesionales en este ámbito. Además, cabe destacar también que los Delegados de Prevención del centro, fueron también partícipes de la jornada, acompañando a la Unidad de PRL y poniendo en valor la importancia de trabajar juntos en la mejora de la seguridad y salud de los profesionales”.

Actuaciones en materia de prevención

Durante 2023, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del hospital gestionó la adaptación de puestos de casi medio centenar de profesionales especialmente sensibles y de más de 50 trabajadoras gestantes, además se llevaron a cabo más de 2.000 exámenes de salud. 

Por otro lado, un total de 35 profesionales comunicaron haber sufrido una agresión verbal o física y fueron acompañados en el proceso por los profesionales guía del centro. En relación a ello, todos los participantes en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo portaron una pegatina de tolerancia cero a las agresiones a profesionales sanitarios. Igualmente, en materia de formación se han llevado a cabo más de 18.600 acciones formativas para la actualización de conocimientos en PRL de los profesionales.
    
La UPRL del Clínico San Cecilio está formada por tres técnicos de PRL de las tres especialidades Técnicas, dos médicos del Trabajo, dos Enfermeras del Trabajo, una psicóloga clínica, dos administrativas y un total de 11 especialistas internos residentes de Medicina y de Enfermería, que están completando su formación en la Unidad. El objetivo de esta Unidad es garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, asesorando y asistiendo a sus órganos de dirección, a sus trabajadores y a sus órganos de representación especializados.

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud y de cómo la promoción de esta cultura puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.