El Clínico San Cecilio organiza la ‘I Jornada Frente a la Violencia de Género no Estás Sola’ dirigida a profesionales y asociaciones

Escrito por Samara GARCIA el 29 sept. 2023
El hospital, certificado como ‘Centro comprometido contra la Violencia de Género, aborda las principales herramientas y recursos disponibles en la provincia para enfrentar esta lacra
El Clínico San Cecilio organiza la ‘I Jornada Frente a la Violencia de Género no Estás Sola’ dirigida a profesionales y asociaciones

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, a través de su Comisión de Violencia de Género, ha celebrado este viernes la ‘I Jornada Frente a la Violencia de Género No Estás Sola’, dirigida a profesionales del ámbito de a salud y a asociaciones de pacientes. Así, el evento pretende dar a conocer los principales recursos y herramientas de los que se dispone en la provincia para mejorar el abordaje de este tipo de violencia, así como compartir conocimientos y experiencia acerca de las necesidades que se generan en torno a las víctimas de la violencia de género. 

En este sentido, más de medio centenar de asistentes han acudido a la jornada, cuya presentación ha corrido a cargo de Mónica Ruíz-Alba Gómez, subdirectora médica y vicepresidenta de la Comisión de Violencia de Género del centro hospitalario. El programa ha comenzado con la intervención de Isabel Salamanca Duarte, en representación del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que ha explicado los recursos específicos para víctimas de violencia de género de los que dispone el IAM.

También se ha tratado el tema de estereotipos y el abordaje de la violencia de género en mujeres con discapacidad, del que se ha encargado Carmen María Vílchez Orantes, coordinadora del Área de Igualdad de FEGRADI COCEMFE y Presidenta de REDMUDIS, Red de Mujeres con Discapacidad de la Provincia de Granada. Asimismo, a cargo de la Asociación de Mujeres para el Apoyo y Defensa de las Víctimas de Malos Tratos (ACTIVA), ha estado también la exposición del balance de actuaciones, del que se ha encargado la presidenta de la asociación, Pilar Jiménez González.

Y ha cerrado el programa la Coordinadora de los Equipos de Atención a la Mujer de Andalucía, Encarnación Martínez García, detallando los recursos sanitarios especializados en la atención a la Violencia de Género en Andalucía, además de recordar la importancia de conocer y hacer uso de la App Actúa, una aplicación móvil gratuita para facilitar a los profesionales sus actuaciones ante casos de violencia de género en la comunidad autónoma, que dispone también de un apartado para la ciudadanía.

Centro Comprometido contra la Violencia de Género

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada obtuvo el año pasado la certificación como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’, tras superar el proceso de evaluación desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, fue necesaria la implicación de los miembros de la Comisión multidisciplinar de Violencia de Género y de los profesionales del hospital de cara a incorporar avances en los sistemas de prevención, detección y atención de situaciones de maltrato.  

El objetivo de este proceso de certificación (sometido a evaluación permanente) es precisamente revisar y mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro, e introducir pautas que permitan ofrecer una atención de calidad a este problema de salud pública tan importante y prevalente en la sociedad actual.

La certificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales del centro y una muestra del compromiso del hospital con la atención a esta problemática. Además, esta distinción permite a las mujeres identificar al hospital Clínico de Granada como un entorno seguro y capacitado en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado. 

No en vano, y atendiendo a los datos disponibles, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los servicios sanitarios, por lo que los profesionales de este ámbito tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia, y esta certificación nace con el objetivo de apoyarles en esta labor.