El Colegio de Enfermería de Granada reconoce la labor de información a familias de profesionales del San Cecilio durante la pandemia

Escrito por Francisco HERRERA el 25 oct. 2021
Etiquetas: enfermería
Mariluz Flores, enfermera gestora de casos, recogió la distinción en representación de todas las unidades de Granada que han desarrollado este trabajo de comunicación con las familias
El Colegio de Enfermería de Granada reconoce la labor de información a familias de profesionales del San Cecilio durante la pandemia

El Colegio Oficial de Enfermería de Granada ha hecho entrega de la sexta edición de sus premios y reconocimientos que este año han hecho especial hincapié en las difíciles circunstancias vividas como consecuencia de la pandemia. Tras un año sin celebrarse se ha recuperado este acto con el que se reconoce a personas, colectivos o instituciones que representan los valores enfermeros de entrega y asistencia desinteresada a la sociedad.

Entre los distinguidos en esta edición han estado las unidades de comunicación enfermera de Granada. En representación de ellas recogió el reconocimiento Mariluz Flores, gestora de casos y coordinadora de esta unidad en el Clínico San Cecilio.

Junto a ella estuvo una nutrida de representación de los profesionales que durante la pandemia trabajaron en este denominado ‘call center’ que se encargaba de informar diariamente a las familias sobre el estado de los pacientes hospitalizados por COVID-19. Su trabajo ha sido fundamental para reducir la incertidumbre y paliar la imposibilidad de visitar a los pacientes hospitalizados, manteniendo una comunicación fluida y permanente con sus familias.

En estas labores colaboraron también voluntariamente un grupo de profesionales médicos jubilados, así como profesionales de otras áreas como fisioterapia o documentación sanitaria.

Premio Sor Josefina Castro para el Banco de Alimentos de Granada 

Además de este reconocimiento este año, el premio ‘Sor Josefina Castro’, dedicado a reconocer el trabajo solidario de ONGs, instituciones o personas que se dedican a apoyar y promover proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión, ha sido para el Banco de Alimentos de Granada. 

Otros reconocimientos 

Junto a este galardón, el Colegio de Enfermería ha reconocido también la labor incansable que han realizado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado. Allí se ha aplaudido a la Unidad Militar de Emergencias, a los agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil. las plantillas de Policía Local de la provincia así como a los bomberos y voluntarios de Protección Civil.

Igualmente se rindió homenaje al esfuerzo de la Asociación de Vecinos ‘Marchando por Alhama’, una red que desde el Poniente de Granada se encargó de tejer la seguridad que faltaba a los sanitarios, suplir con ganas e imaginación la falta de medios y ofrecer EPIs para armar a los sanitarios en los picos más duros de la pandemia. 

Asimismo, el Colegio destacó el valor de los programas especiales liderados por enfermeras, las unidades de residencias, equipos de intervención y toma de muestras, enfermería escolar, unidades de comunicación enfermera con familiares y equipos de rastreo y vigilancia epidemiológica. 

Y no faltó el recuerdo de la enfermería granadina a Fina Torres, compañera que murió como consecuencia del covid, y a César García, compañero del colegio fallecido este año. Ambos, subrayaron “encarnan los valores de la enfermería y han dejado un gran vacío en la profesión”. 

También se entregaron los premios a los ganadores de los concursos y certámenes organizados por el Colegio. El Premio Nacional Juan Ciudad, una iniciativa que fomenta y promueve la investigación de Enfermería; y los concursos de relatos cortos y fotografía.  

Pese a que ya han acabado las restricciones, el Colegio mantuvo las limitaciones de aforo con el objetivo de blindar los avances logrados en las últimas semanas y retransmitió el acto a través de sus redes. La gala puede verse ya íntegramente en Youtube