El Servicio de Alergología logra una certificación nacional en calidad asistencial de su Unidad de Asma Grave

Escrito por Francisco HERRERA el 26 oct. 2021
Etiquetas: Alergología
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica le otorga este distintivo a la Unidad por las buenas prácticas en la atención al paciente con asma grave
El Servicio de Alergología logra una certificación nacional en calidad asistencial de su Unidad de Asma Grave

La Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha alcanzado recientemente la certificación nacional en buenas prácticas en la atención al paciente con esta patología considerada de alta complejidad.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), durante la celebración de su 33º Congreso Nacional, le ha otorgado este distintivo tras comprobar que esta unidad realiza el proceso asistencial correctamente y cuenta con los recursos materiales y humanos necesarios para ello.

La certificación supone, además, la confirmación de que los profesionales que atienden la unidad cuentan con formación especializada, promueven la investigación sobre el asma grave y contribuyen a la educación para la salud del paciente asmático.

Según Fernando Florido, Jefe del Servicio de Alergología, “esta certificación reconoce que estamos trabajando en sentido correcto, mejorando la atención clínica a nuestros pacientes, ayudándoles a controlar su enfermedad y a convivir con ella en las mejores condiciones posibles”.

La Unidad de Asma Grave del Clínico San Cecilio entró en funcionamiento en 2019 y desde entonces atiende una media anual de 100 pacientes al año que requieren de atención especializada, dado el elevado impacto que esta enfermedad tiene en su calidad de vida. Así, son comunes entre estos pacientes las hospitalizaciones frecuentes, situaciones de absentismo laboral y escolar y otras dificultades en su día a día.

Su atención consume un importante volumen de recursos por lo que es fundamental garantizar un buen abordaje de la enfermedad a través de unidades específicas, tal y como recomienda la SEAIC. En Andalucía, la del Clínico San Cecilio es la segunda unidad certificada de estas características, tras la del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), mientras que en España son una treintena de unidades certificadas.

Los últimos estudios señalan que en España hay alrededor de tres millones de personas con asma, de las que entre un 3 y un 10% padecen asma grave. Esta elevada prevalencia supone, según Carolina Mérida, Alergóloga responsable de la unidad, “un importante reto para los especialistas que intentamos abordar la enfermedad apostando por la especialización de la atención y la incorporación de nuevos procedimientos diagnósticos y de tratamiento”.

Proceso asistencial

En palabras de Mérida, el proceso de atención en la Unidad de Asma Grave del Clínico San Cecilio comienza tras una exhaustiva valoración clínica, funcional e inmunoalérgica que confirma el diagnóstico de asma bronquial y clasifica como grave la intensidad de la enfermedad. A partir de ese momento, se contempla la realización de revisiones periódicas al paciente, además de atender con carácter preferente los casos de agudización.

En todas estas intervenciones se comprueba el control clínico de la enfermedad y se realizan, si es conveniente, pruebas de función respiratoria (recurriendo si es necesario a técnicas de exposición bronquial farmacológica y a alérgenos). Con todo ello, los especialistas de la Unidad trabajan en el correcto fenotipado (clasificación atendiendo a sus características particulares) de los pacientes, para poder determinar la necesidad de un tratamiento biológico y la selección del mas adecuado en cada caso.