El Hospital de Loja desarrolla actividades de concienciación sobre la importancia de dejar de fumar

Escrito por FRANCISCO ASIS HERRERA el 7 jun. 2024
Profesionales del Hospital han colaborado con el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Loja para fomentar hábitos saludables en la población
El Hospital de Loja desarrolla actividades de concienciación sobre la importancia de dejar de fumar

El Hospital de Loja ha desarrollado actividades de concienciación sobre la importancia de dejar de fumar, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco. Su objetivo es promover hábitos saludables entre la ciudadanía y hacer visibles los graves problemas de salud que acarrea el consumo de tabaco.

Con este motivo profesionales del Hospital colaboraron con el Centro de Salud de Loja y el Ayuntamiento de la localidad en la puesta en marcha de una jornada biosaludable. En él los fisioterapeutas Lola Santos y Rafa Segovia incentivaron el uso de los gimnasios al aire libre de la localidad; Daniel Cid y Vanesa Ramírez, enfermeros referentes de Huétor Tájar y Loja respectivamente, motivaron a los asistentes a dejar el tabaco; y Yolanda Espinosa, enfermera de Medicina Preventiva del Hospital, impartió un taller de mindfulness. Además, se realizó una ruta por el Paseo del Genil guiado por monitores del Ayuntamiento.

Además, en el Hospital se instaló una mesa para animar a los usuarios a abandonar el hábito tabáquico, informándoles sobre los beneficios de hacerlo así como de no iniciarse en el consumo de tabaco. Así, se entregó fruta de temporada a cambio de cigarrillos y se orientó sobre los recursos disponibles para recibir ayuda con la que lograr dejar de fumar.

Igualmente, Rosa Segovia, enfermera de consultas del Hospital, impartió un taller de concienciación con los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Padre Manjón de Huétor Tájar sobre la importancia de no iniciar el hábito tabáquico en cualquiera de sus formas (cachimbas de agua, cigarrillos electrónicos, vapeadores, etc.) y la necesidad de protegerse como fumadores y fumadoras pasivas.

Este taller se desarrolló dentro de la campaña de la OMS para 2024 que se propone proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera, pidiéndole el cese de dirigirse a este grupo de la población con productos nocivos para su salud.

Acreditación como ‘Espacio Libre de Humo’

El Hospital de Alta Resolución de Loja está acreditado nivel ‘Plata’ como ‘Espacio Libre de Humo’ por su trabajo en la prevención y atención al tabaquismo. Este reconocimiento otorgado por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) subraya el compromiso del centro con el control efectivo del tabaquismo y la promoción del abandono del consumo de tabaco dentro de los servicios de atención médica.