El Hospital San Cecilio y la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada impulsan el voluntariado a través de ‘Mi experiencia es tu apoyo’

Escrito por Francisco HERRERA el 9 mar. 2020
Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración para ofrecer apoyo, información y formación a las familias de los niños prematuros
El Hospital San Cecilio y la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada impulsan el voluntariado a través de ‘Mi experiencia es tu apoyo’

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada (PREGRAN) van a impulsar el voluntariado a través de la iniciativa ‘Mi experiencia es tu apoyo’. El director gerente del hospital, Manuel Reyes, y la presidenta de PREGRAN, Pilar Garrido, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para desarrollar este programa que cuenta con el respaldo del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos.

Con ‘Mi experiencia es tu apoyo’ ambas entidades se comprometen a trabajar en la realización de actividades conjuntas de apoyo, formación e información a las familias de los niños prematuros. El objetivo de este programa es que estas familias se sientan respaldadas ante una situación nueva para ellos y reciban el apoyo de personas que han vivido esa misma experiencia durante distintas etapas (al recibir el alta médica, si requieren de atención temprana, etc.)

Para ello, las personas voluntarias de PREGRAN colaborarán con el hospital, especialmente con la unidad neonatal, ofreciendo a las familias información sobre las distintas ayudas y recursos previstos por la administración, así como formando a los padres y madres en cuidados para el bebé, fomento de la lactancia y todos los aspectos relacionados con la nueva situación familiar.

Pilar Garrido, presidenta de PREGRAN, subraya que este acuerdo es una muestra más de “la voluntad de su asociación de ayudar a todas las familias para que dispongan de la máxima información y que los bebés puedan desarrollarse en las mejores condiciones”.

Además, el acuerdo establece la participación de la asociación en el desarrollo del plan de humanización del hospital, en la elaboración de un protocolo de duelo perinatal, en la formación complementaria de profesionales y en la organización de actividades de participación ciudadana.

Esta última colaboración se viene realizando en los últimos meses a través de reuniones periódicas y de actos como la conmemoración del Día del Niño Prematuro (18 de noviembre). Esta cita reunió en el hospital a padres y madres de niños prematuros con profesionales sanitarios para intercambiar experiencias y se entregó a los padres y madres de los niños prematuros hospitalizados en ese momento una ‘capa de superhéroe’.