El Hospital Universitario San Cecilio acoge la exposición de Medicus Mundi ‘Salud es nombre de mujer’

Escrito por Samara GARCIA el 15/11/2018
Etiquetas: Eventos
La muestra, compuesta de 13 paneles didácticos donde se muestra la realidad sociosanitaria de las mujeres y niñas del mundo, estará visible hasta finales de año el pasillo de acceso al salón de actos del hospital
El Hospital Universitario San Cecilio acoge la exposición de Medicus Mundi ‘Salud es nombre de mujer’

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, acoge hasta final de año la exposición de Medicus Mundi ‘Salud es nombre de Mujer’ que refleja, de manera didáctica, la realidad sociosanitaria desde un enfoque de género, prestando especial interés a la atención materno infantil y a la salud sexual. La muestra, compuesta por 13 paneles, es una propuesta educativa y de sensibilización acerca de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo y su impacto en la salud. 

La serie de paneles ubicados en el pasillo de acceso al salón de actos del hospital del PTS realiza un recorrido por los aspectos que reflejan la dura existencia y los condicionantes en salud de muchas mujeres en el mundo, que son objetos de prácticas que merman su derecho a la igualdad, la justicia y la paz. 

Esta iniciativa divulgativa y de concienciación para la ciudadanía está promovida en Andalucía por la ONG Medicus Mundi del Sur, con el patrocinio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Uno de sus principales objetivos en poner de relieve las desigualdades de género que repercuten en la salud de la mujeres y en sus opciones de desarrollo en muchos países del mundo. 

Así, la muestra aborda aspectos como la violencia de género, la salud sexual y reproductiva, la mutilación genital femenina, la explotación en el trabajo, la discriminación y la exposición a enfermedades de transmisión sexual. El derecho a la educación como instrumento para mejorar la salud de las mujeres; la discriminación legal; los derechos económicos o la participación política y social de la mujer; pasando incluso por su relación con el medio ambiente son otros de los temas ilustrados en los paneles que integran la exposición. 

En este sentido, desde la oenegé Medicus Mundi se apunta a la desigualdad de género como uno de los principales obstáculos para lograr el máximo grado posible de salud para las mujeres. Dicha desigualdad se manifiesta en inequidades en materia de educación, de ingresos, de carga de trabajo y de autonomía, lo que influye en la salud de hombres y mujeres. Esto se traduce en un acceso desigual de las mujeres a los servicios de salud y en un trato desigual de éstas por los sistemas sanitarios.

No obstante, para promover la igualdad mundial en el ámbito de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos, es necesario tomar medidas no solo en el ámbito de la salud, sino también en otros sectores como la educación, el empleo, los derechos reconocidos por la ley y la participación en la vida política. 

Desde el nuevo Hospital Universitario San Cecilio se quiere contribuir a promover la sensibilización en esta materia mediante la exposición de la muestra ‘Salud es nombre de Mujer’, con idea de difundir el conocimiento de esta realidad y la toma de conciencia sobre la discriminación que sufren millones de mujeres y niñas en el mundo, y las consecuencias negativas que tiene para su salud y el desarrollo de sus familias.