Profesionales de Medicina Interna del Hospital San Cecilio impulsan la organización del 34 congreso regional de la SADEMI

Escrito por Samara GARCIA el 14/6/2018
El salón de actos del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud acoge también este viernes el 5º encuentro de enfermería de la especialidad a nivel andaluz
Profesionales de Medicina Interna del Hospital San Cecilio impulsan la organización del 34 congreso regional de la SADEMI

Profesionales de Medicina Interna del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, han impulsado la organización del 34º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI) que se celebra desde esta tarde hasta el sábado en el Paraninfo de la Universidad de Granada y en la Facultad de Ciencias de la Salud, también en el recinto del PTS. 

Norberto Ortego, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario San Cecilio y presidente del comité organizador de esta 34ª edición del congreso, señala como claves del evento: “la diversidad y calidad de las mesas que lo integran. Sirva de muestra que la conferencia inaugural, abordará el presente y futuro de la terapia génica, desarrollada por el Dr. Juan Bueren Roncero, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, y la de clausura sobre Nutrición y Medicina Interna, que impartirá el Dr. Abel Mariné Font, catedrático emérito del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona”. 

Igualmente, a lo largo de los tres días de duración del congreso, se desarrollarán ponencias relacionadas con temas de interés en el ámbito de la Medicina Interna, por su elevada prevalencia en la población, como la actualización del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o las dislipemias (la alteración en los niveles de lípidos -grasas- en sangre, fundamentalmente colesterol y triglicéridos). 

Asimismo, entre otros de los temas tratados se incluye la osteoporosis, la hipertensión pulmonar o enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la arteritis de células gigantes (la inflamación de los vasos sanguineos más frecuente en las personas mayores de 50 años). 

El doctor Ortego apunta también: “las enfermedades minoritarias, tan necesitadas de atención médica especializada y para cuyo manejo se ha puesto en marcha recientemente una consulta específica en el Hospital Universitario San Cecilio, también contarán con una mesa específica. Así como la ‘desprescripción’, entendida como el ajuste terapéutico, evitando fármacos de escasa utilidad y potenciales efectos adversos en pacientes ancianos, se tratará en una mesa con participación de médicos, pacientes, farmacéuticos y profesionales de la comunicación”. 

Por otro lado, la ponencia oficial del Congreso estará dedicada al papel de las infecciones en las enfermedades crónicas y contará con especialistas de Valencia, Lille (Francia), Sevilla y Granada. 

El Congreso se completará con cinco talleres prácticos y contará con varias sesiones en las que se presentarán trabajos de investigación desarrollados en los diferentes servicios de Medicina Interna de toda Andalucía. El número de inscritos es de 210 personas, a las que habrá que sumar los alumnos de los últimos cursos de Medicina Interna que quieran asistir y para los que se ha habilitado un acceso libre a todo el contenido científico. 

5º Encuentro de Enfermería de Medicina Interna de Andalucía 

Este viernes, en el marco de la 34ª edición del congreso de la SADEMI, tendrá lugar también el V Encuentro de Enfermería de Medicina Interna de Andalucía, que se desarrollará en la sala de usos múltiples del nuevo Hospital Universitario San Cecilio. 

Profesionales de enfermería de esta especialidad procedentes de toda Andalucía están llamados a participar en este evento donde se abordarán, como temas centrales, el registro de últimas voluntades, mediante un foro coloquio, así como un taller práctico sobre accesos venosos. 

Al hilo del evento, Margarita De Torres, supervisora de Medicina Interna y presidenta del comité organizador de este encuentro destaca: “Hemos considerado importante ahondar en el papel que tiene la enfermería en el abordaje de las últimas voluntades, ya que habitualmente encontramos dificultades para integrarlo como una actividad enfermera, sobre todo a la hora de explicar a familiares y pacientes el proceso, precisamente por eso formarnos e informarnos acerca de ello nos pareció de utilidad”. 

De Torres añade: “En momentos donde se apuesta por la enfermería de práctica avanzada, con competencia especializadas, los accesos venosos son una práctica totalmente enfermera y que llevamos a cabo a diario en los hospitales, más aún en Medicina Interna. De ahí el interés y la necesidad de actualizar conocimientos en nuevas técnicas en esta materia que contribuirán a un mejor cuidado de nuestros pacientes”.