Urólogos de otros hospitales se forman en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal con el equipo del Hospital San Cecilio

Escrito por Samara GARCIA el 23/11/2018
Etiquetas: Formación, Urología
Especialistas de Murcia, Almería, Jaén y Granada que quieren perfeccionar o implantar nuevas técnicas quirúrgicas en sus centros, reciben formación en la Unidad de Litotricia y Endourología
Urólogos de otros hospitales se forman en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal con el equipo del Hospital San Cecilio

Seis especialistas en Urología procedentes de varios hospitales andaluces de Almería, Jaén y Granada y de Murcia se han formado esta semana en técnicas de cirugía avanzada endoscópica renal, mínimamente invasiva, de la mano de los profesionales del equipo de la Unidad de Litotricia y Urología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. El objetivo de esta formación quirúrgica es que quienes la reciben puedan perfeccionar las técnicas o aprenderlas, viendo cómo se realizan, para implantarlas en los hospitales en los que desarrollan su labor.

Las sesiones docentes para la formación continuada y especializada que se han llevando a cabo sobre procedimientos endourológicos incluyen también el tratamiento de la litiasis o ‘piedras’ en el riñón. Concretamente, se han abordado las técnicas mínimamente invasivas para eliminar piedras o cálculos de mayor tamaño (entre 10 y 20 milímetros y mayores de 20 milímetros), en cuyo tratamiento la cirugía endoscópica renal y/o percutánea ha demostrado mejores resultados que la litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Durante el curso, se han realizado procedimientos de ureteroscopia flexible con instrumentos innovadores y, en cirugía renal percutánea (que alcanza el riñón a través de orificios practicados en la piel) se han mostrado procedimientos a través de ‘trayectos miniaturizados’ -lo que se conoce técnicamente como mini-nefrolitotomía percutánea, miniper y ultraminiper-. La aplicación de esta técnica conlleva un menor riesgo de sangrado y en la mayoría de casos no es preciso dejar el drenaje al finalizar el procedimiento, lo que disminuye el dolor postoperatorio del paciente y le permite ser dado de alta hospitalaria en 24 horas.

Cirugía renal endoscópica

El responsable de la Unidad de Urología del hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud, el doctor Miguel Arrabal, destaca en este sentido: “Las técnicas de cirugía avanzada, vía endoscópica o percutánea, en las que se han instruido los urólogos que nos visitan procedentes de hospitales de otras provincias, aún siendo técnicas mínimamente invasivas, requieren una formación específica para realizarse con destreza. En esta edición del curso, además, hemos incluido una sesión formativa sobre el estudio de los factores de riesgo de desarrollar piedras o cálculos, así como las medidas preventivas, de dieta y tratamiento médico para el control de la enfermedad litiásica y la reducción de recidivas (nuevas apariciones de piedras)”.

Sobre litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad frecuente que afecta a alrededor del 10% de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos 50 años. A pesar de los grandes avances en el tratamiento de la litiasis renal, esta enfermedad supone un importante problema sanitario debido también a la frecuencia de sus recidivas. Concretamente, un 50% de los pacientes tienen un nuevo episodio de litiasis o piedra en el riñón a los 5 años, un 60% lo desarrolla a los 8 años y el 70% en plazos mayores de tiempo. De ahí la importancia de hacer formación específica en profesionales, a la vez que educación para la salud con la población general y los pacientes, acerca de los factores que predisponen a la enfermedad litiásica.

Cabe apuntar que la naturaleza de las piedras del riñón varía según el sexo y la edad de los pacientes y depende también de la influencia de factores de riesgo vinculados al sexo y al peso corporal, así como a la presencia de otras enfermedades tales como diabetes, hiperparatiroidismo, gota, sarcoidosis o consumo de fármacos. Por ejemplo, apunta el doctor Arrabal: “la disminución, durante los últimos 20 años, de la frecuencia de un tipo de cálculos en mujeres indica un mejor tratamiento de las infecciones urinarias en las jóvenes. En cambio, el incremento de la litiasis cálcica en la mujer mayor de 50 años podría vincularse a las consecuencias metabólicas de la conducta terapéutica ante la menopausia. Por otro lado, la alta prevalencia de litiasis úrica caracteriza a pacientes litiásicos con sobrepeso, obesos o diabéticos. Existen otros tipos de formaciones de cálculos cada vez más frecuentes y que afectan a personas también cada vez más jóvenes”.

En la actualidad se conocen bien los factores alimentarios que favorecen la litiasis: consumo en exceso de proteínas animales, sal y azúcares de absorción rápida; falta de aporte de alcalinos, sobre todo potasio, por bajo consumo de frutas y hortalizas. A esos factores se suman los aportes exagerados de calorías que generan obesidad; el consumo de chocolate en exceso (fuente de hiperoxaluria); o el escaso consumo de agua, que contribuye a la excesiva concentración de la orina. Así, una alimentación sana y equilibrada representa la principal medida para corregir los desequilibrios urinarios y prevenir las recidivas litiásica.

Unidad de Litotricia y Endourología 

La Unidad de Litrotricia y Endourología del Hospital Universitario San Cecilio está integrada en el Servicio de Urología del centro hospitalario y es una unidad de referencia para la población de Almería, Granada y Jaén, con más de 25 años de experiencia. Asimismo, fue pionera en poner en marcha la litotricia extracorpórea por ondas de choque y posteriormente, fue incorporando innovaciones en técnicas quirúrgicas de este tipo, para dar respuesta a casos de pacientes con litiasis ureterales y renales. Fue de los primeros servicios en instaurar la cirugía endoscópica urinaria como un procedimiento ambulatorio en el que el paciente recibe el alta a las pocas horas del tratamiento endoscópico. De ahí que, con base en esta experiencia, se solicite al equipo de profesionales que forman la Unidad impartir formación en esta materia a profesionales de otros puntos de Andalucía y de España 

Actualmente en esta Unidad, además de realizar tratamiento con ondas de choque mediante un equipo electromagnético de última generación, se realizan procedimientos endourológicos mínimamente invasivos, con energía cinética y láser, con una cartera de servicios completa para el diagnóstico y tratamiento de los cálculos depositados en riñones o uréteres y otras patologías del aparato urinario como estenosis y tumores. En los últimos meses, también se ha puesto en marcha una una Sala de Endourología que incorpora las últimas innovaciones en cirugía endoscópica renal y ureteral. En el nuevo hospital se ha ampliado la cartera de servicios con procedimientos de cirugía intrarrenal retrógrada y mini-cirugía renal percutánea. 

Como balance de actividad de la Unidad destacan las más de 1.000 sesiones de litrotricia extracorpórea de media anual que llevan a cabo los profesionales, unas 400 ureterorrenoscopias, semirrígidas y flexibles, y cerca de 50 cirugías renales percutáneas al año.