El servicio de Urología del Hospital San Cecilio forma a especialistas de otros centros en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal

Escrito por Francisco HERRERA el 21 nov. 2019
Etiquetas: Formación, Urología
Urólogos procedentes de centros hospitalarios de España y Portugal, participan en la tercera edición de este curso que les permitirá incorporar nuevos procedimientos quirúrgicos en sus centros
El servicio de Urología del Hospital San Cecilio forma a especialistas de otros centros en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acoge el “III Curso práctico de endourología: cirugía intrarrenal retrógrada y nefrolitotomía percutánea” en el que participan siete urólogos de Lisboa, Barcelona, Zaragoza, Cáceres y Jaén. Su objetivo es que los participantes se formen en técnicas avanzadas de cirugía endoscópica renal, pudiendo posteriormente aplicarlas en sus centros de origen.

La acción formativa, con un carácter eminentemente práctico, está coordinada por la Unidad de Litotricia y Endourología, cuyos profesionales son los encargados de impartir esta formación en procedimientos endourológicos minimamente invasivos para los pacientes. Concretamente, las sesiones docentes se centran en la cirugía intrarrenal retrógrada (que se practica a través de orificios naturales como la uretra para llegar hasta el riñón por vía uretrovesical y ureteral) y la nefrolitotomia percutánea (que permite extraer cálculos renales a través de una pequeña incisión en la zona lumbar).

Ambas son cirugías que se realizan por vía endoscópica, lo que facilita una recuperación más rápida del paciente y minimiza el riesgo de posibles infecciones y otras complicaciones. Estos procedimientos se emplean para resolver casos de litiasis renal y ureteral (cálculos o piedras en riñón y uréter). De hecho, a lo largo del curso se van a estudiar ocho casos de litiasis en las tres sesiones programadas en la unidad de litrotrica-endourología y quirófano de Urología. En ellas se combina el entrenamiento en quirófano junto con el cirujano, cirugía en directo y sesiones teórico prácticas durante los procedimientos quirúrgicos.

Miguel Arrabal, jefe de servicio de Urología del hospital y director del curso, subraya “la amplia experiencia de los profesionales del servicio en la aplicación de estas técnicas quirúrgicas, cuyo principal objetivo es reducir las complicaciones y molestias a los pacientes. Esto nos permite formar con garantías a especialistas de otros puntos de España y Portugal al tiempo que reforzamos nuestros conocimientos en la materia”.

Unidad de Litotricia y Endourología

La Unidad de Litrotricia y Endourología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está integrada en el Servicio de Urología del centro hospitalario y es una unidad de referencia para la población de Almería, Granada y Jaén, con más de 25 años de experiencia. Asimismo, fue de las primeras Unidades en instaurar la cirugía endoscópica renal y ureteral como un procedimiento ambulatorio en el que el paciente recibe el alta a las pocas horas del tratamiento endoscópico.

Actualmente en esta unidad, se realizan tratamientos con ondas de choque mediante un equipo electromagnético de última generación y procedimientos endourológicos mínimamente invasivos, con una cartera de servicios completa para el diagnóstico y tratamiento de los cálculos depositados en riñones o uréteres y otras patologías del aparato urinario. También se dispone de una sala de endourología que incorpora las últimas innovaciones en cirugía renal y ureteral.

Durante 2019 la Unidad ha realizado más de 1000 sesiones de litrotricia extracorpórea con ondas de choque, en torno a 500 procedimientos de cirugía endoscópica renal y ureteral mediante ureterorrenoscopios semirrígidos y flexibles, y más de 100 procedimientos de cirugía renal percutánea.