El servicio de Nefrología del Clínico San Cecilio logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Escrito por Francisco HERRERA el 17 ene. 2023
Etiquetas: Nefrología, Calidad
La entidad certificadora destaca como fortalezas la mejora de los tiempos de espera en 2022, la puesta en marcha de consultas específicas como la de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y la teleconsulta
El servicio de Nefrología del Clínico San Cecilio logra la certificación nivel ‘Avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha recibido recientemente la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

En el proceso de certificación, la unidad ha logrado el cumplimiento del 61,32 % del total de estándares (65 estándares) y, entre ellos el 89 % de los estándares grupo I; el 8 % de los del grupo II; y el 9 % de los del grupo III, alcanzando así el nivel Avanzado de calidad, el primero de los tres niveles posibles de certificación ACSA, al que siguen el Óptimo y el Excelente. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de todos los profesionales del servicio que durante el proceso de certificación han desarrollado un importante trabajo de autoevaluación, detección de áreas de mejora e implementación de estas.

Dolores Prados, jefa de servicio de Nefrología del Clínico San Cecilio, subraya en este sentido “la oportunidad de aprendizaje y de mejora continua que supone siempre un proceso tan complejo como el de una reacreditación de calidad de este tipo. Más aún con una pandemia de por medio”. Sin embargo, añade, “el esfuerzo ha valido la pena. La mayor satisfacción al culminar esta exigente certificación radica en saber que hemos detectado y corregido ineficiencias, márgenes de mejora, y que ahora prestamos una mejor atención a nuestros pacientes”.

Principales fortalezas

Durante el proceso de certificación de la unidad se han identificado entre las principales fortalezas la mejora en accesibilidad. En esta materia, se ha señalado que el servicio ha trabajado para disminuir tiempos de respuesta asistencial alcanzando en 2022 el objetivo y logrando una notable disminución de las esperas en comparación con los dos años previos. El modelo de cribado de solicitudes de consulta con el procedimiento de interconsulta, la existencia de consultas específicas, los procedimientos de diálisis domiciliaria con control telemático, entre otros, han contribuido a esta mejora. Los evaluadores han destacado también la incorporación de las sugerencias y reclamaciones de los pacientes y usuarios, como fuente de información útil para detectar áreas de mejora.

Por otro lado, se ha subrayado la existencia y el buen funcionamiento de la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), conocida también como prediálisis, que da respuesta personalizada a las necesidades de los pacientes que se encuentra en la etapa de la enfermedad en la que existe una insuficiencia renal en estadios avanzados (generalmente estadios 4 y 5), pero en la cual aún no es necesario el tratamiento con diálisis. Durante el proceso de certificación se ha evidenciado el análisis pormenorizado que se realiza de cada caso en esta consulta, teniendo en cuenta no solo los parámetros clínicos, sino los condicionamientos sociales y las preferencias de cada paciente a la hora de elegir la opción más adecuada para el tratamiento renal sustitutivo.

Asimismo, también se ha destacado en el informe de evaluación la puesta en marcha de la teleconsulta con Atención Primaria, desde junio de 2021. Gracias a ello y a través de Diraya, se establece contacto con todos los centros de salud de la zona permitiendo que el médico de cabecera obtenga una respuesta ágil (en menos de 72 horas), lo que disminuye la lista de espera de primeras visitas procedentes de Atención Primaria y permite una rápida captación de los casos graves. La unidad dispone de un procedimiento para garantizar la atención telefónica de todas las consultas recibidas, tanto de pacientes como de otros profesionales.

De igual modo, las condiciones de confort (climatización, iluminación natural, amplitud de espacios) y accesibilidad evidenciadas durante el proceso de certificación de la ACSA en distintas estancias de la unidad también han supuesto una fortaleza.

El doctor Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, destaca el empeño del hospital y sus profesionales en seguir avanzando en el camino de la calidad: “nos encontramos en una situación privilegiada en cuanto a porcentaje de cumplimiento de estándares en las certificaciones de calidad que la ACSA lleva a cabo, y cada vez nuevos servicios deciden dar el paso de comenzar su autoevaluación. Es un estímulo que se traspasa de unas unidades a otras y nos fortalece como hospital en su conjunto, con el objetivo último de ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los pacientes”.

Servicio de Nefrología

El servicio de Nefrología está integrado por 53 profesionales de diferentes categorías: 12 facultativos especialistas (de los que cinco compatibilizan la actividad asistencial con la investigadora), 21 enfermeras, 12 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuatro médicos internos residentes (MIR), dos administrativos y dos celadores.

Con sus áreas asistenciales ubicadas en la primera y la cuarta planta del Clínico San Cecilio, este servicio está dotado de unas modernas instalaciones y equipamiento avanzado para la atención a pacientes. A lo largo del año pasado se dializaron 72 pacientes, con un total de más de 10.000 sesiones de hemodiálisis realizadas. También se llevó a cabo la formación y se inició el tratamiento de diálisis domiciliaria en nueve pacientes y se ha realizado diálisis peritoneal en 39 casos.

Así, en 2022, desde el servicio de Nefrología se atendieron cerca de 12.000 consultas externas, alrededor de 200 pacientes pasaron por la sala de hospitalización de la Unidad, con una estancia media de nueve días.

Principalmente, tanto en consultas como en hospitalización, se atiende y realiza seguimiento a pacientes con patologías diversas, entre las que destacan las enfermedades renales. El servicio realiza también actividad docente, con un tutor de residentes y una plaza de MIR por cada año.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ratifica de nuevo su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. El centro hospitalario granadino cuenta ya con 15 unidades certificadas por la ACSA: ocho de ellas en nivel ‘Avanzado’ (Anatomía Patológica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada, la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Aparato Digestivo y Nefrología); seis en nivel ‘Óptimo’ (Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica, Cuidados Intensivos y Medicina Física y Rehabilitación); y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios).

Además, cabe señalar que otros tres servicios del Clínico de Granada se encuentran actualmente en distintas fases del proceso de acreditación, como es el caso de Dermatología, Urología y Otorrinolaringología.

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.