Los servicios de Aparato Digestivo y Nefrología del Clínico San Cecilio recogen su certificación de calidad ACSA

Los servicios de Aparato Digestivo y Nefrología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio han recibido hoy la certificación para la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario. Junto a estos servicios del hospital ha recogido la acreditación la unidad de Farmacia del Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano.
Las tres unidades han revalidado sus respectivos distintivos de calidad con la ACSA tras anteriores certificaciones, renovando así el reconocimiento a la calidad de sus procesos para ofrecer los mejores servicios a la población de Granada, y demostrando el compromiso de sus equipos con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de las unidades se ajusta a los estándares de calidad definidos el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Durante un acto celebrado en el propio hospital granadino, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, ha hecho entrega a los equipos de las unidades de los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación con la ACSA, culminados con la obtención del nivel ‘Avanzado’.
El acto ha contado con la presencia del director gerente del hospital, Manuel Enrique Reyes Nadal, y de la directora gerente del Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano, Leticia Soriano Carrascosa, así como con parte de los equipos directivos de ambas organizaciones y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.
El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.
Certificación de centros y unidades
Con estos reconocimientos, tanto el hospital como el distrito avanzan en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Actualmente, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio cuenta con quince unidades certificadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en concreto las unidades de Farmacia, Medicina Física y Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Aparato Digestivo, Nefrología, Medicina Nuclear, Radiofísica, Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Microbiología, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Laboratorios, Endocrinología y Nutrición, y la unidad de Formación continuada. Por su parte, el Distrito de Atención Primaria Granada-Metropolitano ha certificado cinco de sus unidades de atención primaria: Farmacia, Almanjáyar, La Caleta, Realejo y Salud bucodental.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.