Enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio se forman en liderazgo y gestión de equipos

Escrito por Francisco Herrera el 16 jul. 2019
Etiquetas: enfermería
Organizada en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la acción formativa pretende mejorar las habilidades directivas del colectivo de Enfemería
Enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio se forman en liderazgo y gestión de equipos

Un total de 30 enfermeras del Hospital Universitario San Cecilio han asistido a la primera edición del curso presencial “Liderazgo y gestión de equipos en el ámbito sanitario” organizada por el centro junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). El objetivo de esta acción formativa, de 20 horas de duración, es mejorar las habilidades directivas de los profesionales que trabajan en la dirección, subdirección y gestión de casos de Enfermería, dotándolos de herramientas y nuevos conocimientos para liderar equipos de trabajo con la máxima eficacia.

En palabras de José Luis Bimbela, coordinador del curso y formador de la EASP, “buscamos que los profesionales aprendan a motivarse y a motivar, sean facilitadores del cambio, incorporando la ilusión como elemento clave en su trabajo diario y se anticipen a la aparición de conflictos, fruto de una buena prevención”.

Para ello, se ha dotado a los asistentes de un importante conjunto de instrumentos y técnicas como la tabla de gimnasia emocional (programa de ejercicios para desarrollarse como persona emocionalmente saludable), el decálogo de motivación para el cambio, el desarrollo de estrategias “inteligentes” donde ambas partes obtienen beneficios o la puesta en práctica de la comunicación asertiva.

El curso plantea, además, un notable contenido ético potenciando valores como la excelencia, la profesionalidad, la honestidad y la autenticidad en la atención sanitaria que prestan estos profesionales. Siempre, según Bimbela, “insistiendo en la importancia de cuidar los aspectos físicos, emocionales y sociales tanto propios como de las personas con las que se trabaja.”

Esta acción pretende dotar de herramientas a las gestoras de cuidados para cuidar a los equipos profesionales, motivarlos, ilusionarlos y resolver los conflictos. Los profesionales ilusionados y comprometidos con su trabajo facilitan cuidados de mayor calidad, centrados en las personas, en sus necesidades y en definitiva, más humanos.

Su desarrollo forma parte de la estrategia de humanización en su vertiente de gestión de personas del Hospital Universitario San Cecilio que trabaja en la prestación de cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad. Siempre acompañados de valores tan importantes como el respeto a la intimidad del paciente, la calidez en el trato, información en un lenguaje comprensible, acercamiento de los servicios adaptados a las necesidades particulares de cada usuario y formación específica de sus profesionales en humanización.

En octubre se celebrará la segunda edición de este curso “Liderazgo y gestión de equipos en el ámbito sanitario” en el que participarán una treintena de profesionales, por lo que finalmente se formarán 60 cargos intermedios del Hospital Universitario San Cecilio en esta temática.