La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Clínico San Cecilio recibe la acreditación ‘Excelente’ de la Sociedad Española de Medicina Interna

Escrito por Samara GARCIA el 28 may. 2020
Alrededor de 1.400 pacientes con factores de riesgo como hipertensión, diabetes o niveles elevados de colesterol son atendidos anualmente por esta unidad para prevenir enfermedades vasculares
La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Clínico San Cecilio recibe la acreditación ‘Excelente’ de la Sociedad Española de Medicina Interna

La Unidad de Riesgo Vascular del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha sido acreditada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) con el nivel ‘SEMI Excelente’ por su trabajo para la mejora de la calidad asistencial. 

La consecución de esta certificación es resultado de un exhaustivo proceso de valoración desarrollado por la SEMI, de acuerdo con los estándares establecidos por un Comité de Expertos del Grupo de Riesgo  Vascular de dicha sociedad y supone un importante respaldo al trabajo de esta unidad integrada en el servicio de Medicina Interna del hospital granadino. 

La Unidad Asistencial de Riesgo Vascular se convierte así en una de las cinco en España de estas características que cuenta con esta acreditación para cuya concesión se valoran aspectos como: la contribución a la reducción de la mortalidad y de los reingresos hospitalarios evitables, el uso eficiente de recursos o la frecuentación inapropiada de los servicios de Urgencias. Además, entre los items analizados se encuentra también la labor investigadora de sus miembros, la formación de profesionales, el equipamiento y la actividad asistencial. 

El trabajo de esta unidad, que ya se encontraba previamente homologada por la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), se centra en el control integral y seguimiento de pacientes que presentan Factores de Riesgo Vascular (FRV) como la hipertensión arterial, la diabetes o la hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en sangre) junto a la  obesidad, para prevenir enfermedades vasculares, que constituyen la principal causa de muerte en el mundo. 

A través de una consulta diaria y del hospital de día médico, el equipo de la unidad formado por dos facultativos expertos en estas patologías, los doctores Ángel Ceballos y Jesús Cantero, y por las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería Inmaculada Ruiz, Mª José Robles y Carmen Ávila se realiza el registro de la monitorización ambulatoria de tensión arterial, la medición del denominado ‘índice tobillo-brazo’ (prueba para determinar posibles enfermedades arteriales periféricas) y la técnica de velocidad de onda de pulso, que sirve como índice de afectación vascular prematura. Asimismo, el servicio de Cardiología, mediante la prueba del ecocardiograma, y el de Radiología Intervencionista también colaboran con la unidad acreditada. 

Esta unidad atiende anualmente alrededor de 1.400 pacientes desde su creación en 2018, si bien según el doctor Ángel Ceballos, responsable de la acreditación, “nuestro volumen de actividad crece paulatinamente debido a la alta prevalencia de los Factores de Riesgo Vascular, presentes cada vez en mayor número de personas y con una necesidad importante de mejorar su control”.  Esto se pone de manifiesto por ejemplo en que “la hipertensión afecta a casi 14 millones de personas en nuestro país (casi 4 de cada 10 adultos) y solo menos de una cuarta parte la tiene controlada”, señala el doctor Ceballos. 

Las enfermedades vasculares constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial y son una de las principales causas de morbilidad y discapacidad. En España, este tipo de enfermedades son responsables de aproximadamente uno de cada tres fallecimientos, siendo el ictus la primera causa de muerte en mujeres y la tercera entre los hombres. De ahí que sea fundamental mejorar los niveles de control de los factores de riesgo como vía para prevenir estas enfermedades.