Los hospitales de Granada evalúan sus pruebas radiodiagnósticas para cumplir la normativa europea

Escrito por Francisco Herrera el 30 may. 2019
Especialistas en Radiofísica han analizado más de 25.000 mediciones para garantizar la seguridad del paciente y la idoneidad de los equipos empleados en estas pruebas
Los hospitales de Granada evalúan sus pruebas radiodiagnósticas para cumplir la normativa europea

Los hospitales granadinos San Cecilio y Virgen de las Nieves han realizado el proceso de adecuación a la normativa europea de sus pruebas radiodiagnósticas. Para ello, profesionales de Radiofísica de ambos centros han analizado en el primer trimestre de 2019 más de 25.000 estimaciones de dosis recibidas por pacientes en exploraciones diagnósticas durante el pasado año.

El objetivo de estas estimaciones es determinar los niveles de referencia locales para los principales procedimientos de radiodiagnóstico y radiología intervencionista para posteriormente compararlos con los estándares internacionales. De esta forma, se da cumplimiento a la directiva europea (59/2013/EURATOM) que establece una serie de valores que se deben incorporar como obligatorios en la realización de las pruebas más habituales con radiación ionizante.

La culminación de este proceso permite garantizar el óptimo uso de los equipos de rayos X de los hospitales de Granada, así como asegurar la calidad de las pruebas que se realizan a los pacientes. En el estudio se han analizado ocho equipos de radiología convencional, seis mamógrafos, ocho TACs y cinco equipos de intervencionismo concluyendo, de la información extraída, que cumplen con los niveles fijados internacionalmente. En breve, se podrán incorporar al estudio, los valores de los equipos de toda la zona radiológica de Granada.

Esta iniciativa está impulsada por las unidades de Radiofísica del Hospital Universitario San Cecilio y del Hospital Virgen de las Nieves. En ese sentido, Diego Burgos, jefe de servicio del Hospital San Cecilio destaca que “el trabajo de los hospitales granadinos es uno de los primeros de estas características que se realiza en España, donde actualmente se está trabajando para desarrollar la nueva reglamentación estatal adaptada a la normativa europea”. Se trata, según Juan Luis Osorio, jefe de servicio del Hospital Virgen de las Nieves, de “un tema muy importante que se abordará en junio en el próximo congreso de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica”.

Protección ante radiaciones ionizantes

La directiva europea (59/2013/EURATOM) fija normas de seguridad dirigidas a pacientes y trabajadores para la protección contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Las principales medidas que contempla son la reducción de las emisiones al mínimo necesario, la medida y registro de las dosis de radiación aplicada y la mejora de la información que se ofrece al paciente. Estas radiaciones ionizantes son muy comunes en diversos equipos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de patologías. Es el caso, por ejemplo, de los mamógrafos, tomógrafos o de los equipos necesarios para hacer una radiografía.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) trabaja actualmente en el proyecto “Huella de energía” cuyo objetivo es disponer de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto sostenible. Con esta iniciativa, la Consejería de Salud y Familias persigue que Andalucía se posicione como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en sus equipos diagnósticos.

Radiofísica hospitalaria

La especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria fue creada como tal por Decreto en febrero de 1997. En su conjunto, los servicios de Radiofísica de los hospitales granadinos cuentan con 25 profesionales gracias a cuyos conocimientos es posible aplicar las radiaciones a la Medicina de una manera segura y eficaz.

Desde los servicios de Radiofísica se garantiza la Protección Radiológica en el hospital, tanto de usuarios y pacientes como de profesionales, y se estima y optimiza, reduciéndola al mínimo posible, la dosis de radiación que se imparte a la población como consecuencia de pruebas diagnósticas. Esto implica el diseño de los blindajes estructurales de las salas donde se instalan equipos emisores de radiación, la gestión de residuos radiactivos y el control de su evacuación, la medida de dosis en diferentes lugares y bajo distintas circunstancias, el control de las dosis personales de los profesionales expuestos y la estimación de la dosis asociada a los diferentes procedimientos diagnósticos y de tratamiento.

Igualmente, los especialistas en radiofísica se encargan de tareas que van desde el diseño y dirección de la dosimetría clínica para pacientes de Radioterapia; la dosimetría y garantía de calidad de unidades de tratamiento y fuentes radiactivas de Radioterapia; la garantía de calidad en Diagnóstico por Imagen (Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear), referido a la calidad de imagen diagnóstica y optimización de la dosis recibida por el paciente; hasta la Protección Radiológica, en general, dentro del hospital.