Pacientes con párkinson y familiares participan en un taller sobre manejo de la alimentación en el Clínico San Cecilio

Escrito por Francisco HERRERA el 4 mar. 2024
Enfermeras de los servicios de Neurología y Endocrinología y Nutrición han impartido este taller organizado en colaboración con la Asociación de Parkinson en Granada
Pacientes con párkinson y familiares participan en un taller sobre manejo de la alimentación en el Clínico San Cecilio

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio acogió el pasado viernes un taller sobre manejo de la alimentación para afectados de párkinson y sus familiares, que fue impartido por enfermeras de los servicios de Neurología y Endocrinología y Nutrición. El objetivo de esta acción formativa, desarrollada conjuntamente con la Asociación de Parkinson de Granada, ha sido ofrecer indicaciones muy prácticas sobre la nutrición más adecuada para pacientes con esta patología.

El taller ha contado con la participación activa de una treintena de pacientes y familiares que han podido también resolver dudas más frecuentes en torno al párkinson. La enfermera Ana Isabel Ramos, supervisora de Neurología, ha sido la encargada de dar bienvenida y de impartir la segunda de las charlas dedicada a ofrecer estrategias para mejorar la alimentación junto a la toma de medicación específica para el párkinson con el objetivo de que la persona afectada gane en calidad de vida.

Previamente, la enfermera M.ª Ángeles Ramírez ha explicado a los asistentes qué medidas higienico-dieteticas se pueden aplicar para un mejor manejo del estreñimiento y la hipotensión ortostática (bajada de la tensión arterial al ponerse de pie tras un periodo sentado o tumbado). Ambas situaciones son frecuentes en las personas afectadas de párkinson y requieren de unos cuidados específicos.

El taller lo ha cerrado la charla de la enfermera de Endocrinología y Nutrición, Socorro Leyva, que ha incidido en la necesidad de mantener una alimentación equilibrada, saludable y sostenible a través, por ejemplo, del seguimiento de la dieta mediterránea, tan rica en propiedades para nuestra salud.

El desarrollo de este taller es fruto de la colaboración del Hospital, a través de su servicio de Neurología, con la Asociación de Parkinson de Granada y tendrá su continuación en mayo con el taller ‘Trastornos de la deglución: manejo de la disfagia para pacientes con la enfermedad de Parkinson y sus familiares’.

Sobre la Enfermedad de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud define a este enfermedad como una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Se trata de una patología que empeora con el tiempo y para la que actualmente no hay cura, aunque los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Sus síntomas más comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar, produciendo altas tasas de discapacidad y de necesidad de atención.

Según la OMS, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer. En España más de 150.000 personas están afectadas por enfermedad y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.