Profesionales de servicios sanitarios, sociales y educativos participan en una jornada sobre atención a la infancia y a la adolescencia

Escrito por Francisco HERRERA el 18 feb. 2020
Etiquetas: Salud Mental
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acoge el foro ‘La escucha del niño’ para mejorar los procedimientos de intervención con menores en los dispositivos de salud mental, servicios sociales y de educación
Profesionales de servicios sanitarios, sociales y educativos participan en una jornada sobre atención a la infancia y a la adolescencia

Un total de 90 profesionales de servicios sanitarios, sociales y educativos participan en la mañana de hoy en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio en un encuentro multidisciplinar centrado en la atención a la infancia y a la adolescencia organizado por la Unidad de Salud Mental del Hospìtal.

Bajo el título ‘La escucha del niño’, este foro tiene como objetivo analizar los procedimientos de intervención con menores que se emplean en los dispositivos de salud mental, servicios sociales y de educación. Habitualmente, las consultas por los menores se producen a demanda de otras personas (padres, madres, cuidadores, educadores, etc.) por cuestiones relativas a su conducta, desarrollo o rendimiento en diferentes ámbitos como el familiar, escolar o social, y no por iniciativa propia del menor.

Esto es una característica específica de la atención a la población infantil y adolescente que la hace más compleja, ya que el profesional, antes de determinar qué herramientas y dispositivos se van a emplear para tratar el problema detectado, debe escuchar tanto al menor objeto de intervención, como a las personas que formulan esa petición de atención.

Con este encuentro según el responsable de Salud Mental del hospital, Jesús Thomas, se pretende “mejorar ese proceso de escucha a todas las partes implicadas en el tratamiento de un menor y dotar a los profesionales de pautas de actuación ante las diversas casuísticas que se le plantean en la atención diaria”. A su vez, con esta Jornada se pretende "favorecer el trabajo en red entre las entidades y profesionales que trabajan con la población infantil y adolescente” apunta Thomas.

Programa de la jornada

La jornada ha contado con la participación de la prestigiosa especialista argentina en psicoanálisis infanto-juvenil, Beatriz Janin, que ha centrado su ponencia en la diferentes maneras de proceder ante las distintas etapas evolutivas, desde la primera infancia a la adolescencia; así como en la importante y necesaria intervención con los padres y con los profesionales de los diferentes sectores en función de la problemática de cada caso.

Se ha precisado en como proceder en la consulta cuando se trata de un niño o de un adolescente y en cómo realizarles las primeras entrevistas, potenciando la escucha activa y empleando diferentes lenguajes para facilitar su expresión (juego, dibujo, palabra). Igualmente se ha trabajado en cómo abordar las entrevistas con padres y cuidadores así como en el papel que la escuela tiene en el desarrollo del niño.

En la jornada han participado especialistas en Psicología Clínica, Psiquiatría, Medicina de Familia, Pediatría; profesionales de Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, de Servicios Sociales, Equipos de Tratamiento Familiar, de Educación, de Centros de Atención Temprana, Residentes de Psicología Clínica, Psiquiatría, Enfermería de Salud Mental.