Profesionales del Clínico San Cecilio lideran un estudio europeo sobre la resistencia a los tratamientos antirretrovirales de primera línea en pacientes diagnosticados de VIH

Escrito por Francisco HERRERA el 4 oct. 2023
El estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha contado con la participación de más de 2.700 personas de Francia, Grecia, Italia, Portugal y España
Profesionales del Clínico San Cecilio lideran un estudio europeo sobre la resistencia a los tratamientos antirretrovirales de primera línea en pacientes diagnosticados de VIH

Profesionales del Hospital Universitario Clínico San Cecilio integrados en el grupo de investigación MP13-Resistencias a Antiretrovirales del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), han llevado a cabo un estudio a nivel europeo que demuestra que la resistencia transmitida a los medicamentos antirretrovirales, en los últimos años, es baja y se mantiene estable.

La terapia antirretroviral es un tratamiento esencial para las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta terapia consiste en la combinación de varios medicamentos que bloquean enzimas o proteínas necesarias para que el virus pueda reproducirse en la célula infectada.

Este grupo de científicos del ibs.GRANADA y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en colaboración con centros de referencia en Francia (Hospital Pitié-Salpêtrière – Charles Foix y Universidad de Paris), Grecia (Universidad de Atenas), Portugal (Centro Hospitalario de Lisboa Occidental) e Italia (Universidad de Roma ‘Tor Vergata’) han incluido más de 2.700 pacientes de reciente diagnóstico por VIH, recopilando las secuencias virales del virus causante del VIH de los pacientes para analizar mutaciones específicas en las enzimas retrotranscriptasa, proteasa e integrasa. Además, se analizaron factores demográficos y clínicos de los pacientes, como la edad, género, carga viral y recuento de células CD4.

Los resultados revelan que la prevalencia de mutaciones de resistencia a inhibidores de integrasa es del 0.3%, con un porcentaje mínimo de pacientes mostrando resistencia. Las mutaciones en la integrasa eran menos comunes que las mutaciones en la retrotranscriptasa, que también presentaron bajas tasas, especialmente la mutación M184V.

El estudio concluye que la resistencia transmitida a los medicamentos antirretrovirales en Europa entre los años 2018 y 2021 es muy baja y estable. Esto sugiere que los regímenes de terapia antirretroviral basados en inhibidores de integrasa de segunda generación podrían iniciarse rápidamente sin esperar los resultados de las pruebas de resistencia, ya que es poco probable que los pacientes tengan resistencia a estos medicamentos en el momento del diagnóstico. No obstante, se resalta la importancia de continuar evaluando la resistencia transmitida para monitorear la situación epidemiológica del VIH en la región.

Sobre el grupo de investigación

El grupo de investigación MP13-Resistencias a Antirretrovirales pertenece al área de Medicina de Precisión del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA). Este grupo, coordina el paquete de trabajo de la Red Española de Investigación del VIH sobre subtipos y resistencia y colabora con varias organizaciones europeas en resistencia al VIH (ESAR-SPREAD, Eurocord-CHAIN, EuRESIST-INTEGRATE) y resistencia a la hepatitis (SHARED, HEPCARE).

El grupo ha participado activamente en investigaciones recientes sobre Resistencia a Medicamentos Transmitida en España y Europa, en investigación genotípica sobre el tropismo viral del VIH, en la relevancia clínica de la viremia baja y muy baja del VIH y en la epidemiología molecular del VIH para guiar intervenciones en salud pública. El grupo está involucrado activamente en actividades de investigación del virus de la hepatitis C, coordinando varias actividades en GEHEP (Grupo de Estudio de Hepatitis Virales de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas) y siendo coordinador de HEPCRESP, la cohorte nacional española sobre resistencia al HCV a nuevos DAAs. El grupo también forma parte del Comité Directivo de HEPCARE (Europa) y SHARED (Global) para la hepatitis.

Más información sobre el grupo:

https://www.ibsgranada.es/grupos-de-investigacion/mp13-resistencias-a-antiretrovirales/