El Clínico San Cecilio centra su campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos en la retirada de reservorios en la atención al paciente
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha centrado su campaña por el Día Mundial de la Higiene de Manos en concienciar a los profesionales de la importancia de no llevar reservorios (pulseras, anillos, reloj, uñas pintadas, etc.) durante la atención a los pacientes.
Para ello, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública ha instalado una mesa informativa para profesionales donde se han realizado encuestas para medir los conocimientos acerca del concepto ‘Manos Seguras’ y ha premiado a los profesionales que han obtenido las mejores puntuaciones. Además, en colaboración con el servicio de Comunicación y Participación Ciudadana, se ha realizado material audiovisual (vídeo y cartelería) para fomentar el concepto de ‘Manos Seguras’ y explicar los riesgos que conlleva portar reservorios durante la jornada de trabajo.
Esta campaña refuerza el trabajo desarrollado por Medicina Preventiva que realiza anualmente alrededor de 900 estudios de observación directa para comprobar el grado de cumplimiento de la higiene de manos de los profesionales. Posteriormente, con los resultados de las observaciones se organizan sesiones formativas específicas para potenciar las áreas de mejora detectadas en las que han participado más de 800 profesionales.
Desde este servicio se ha insistido también con motivo de este día en la importancia de respetar las tres medidas clave para tener unas Manos Seguras: uso adecuado de guantes, cuidado de la piel de nuestras manos y realizar una correcta higiene de manos en los cinco momentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: Antes de tocar al paciente; Antes de realizar una tarea limpia/aséptica; Después del riesgo de exposición a líquidos corporales; Después de tocar al paciente; Después del contacto con el entorno del paciente. Igualmente se ha analizado el uso adecuado de los guantes por parte de los profesionales sanitarios de distintas áreas hospitalarias tales como: salas de hospitalización, hospital de día, UCI, reanimación o rehabilitación, entre otras.
SALVA VIDAS: lava tus manos
Desde el Clínico San Cecilio también se hace un llamamiento a la población general sobre la importancia de que todas las personas mantengan una correcta higiene de manos, con un lavado frecuente con agua y jabón. Se estima, según la OMS, que hasta un 25% de las infecciones respiratorias podrían evitarse con el hábito de lavarse las manos.
Precisamente, la OMS conmemora el Día Mundial de Higiene de Manos en 2024 con el lema “SALVA VIDAS: lava tus manos” para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos en el cuidado de la salud. Cada año se producen en el mundo 136 millones de casos de infecciones resistentes a los antibióticos asociadas a la atención sanitaria, siendo uno de los eventos adversos más frecuentes en la prestación de servicios de salud.
Este año la atención se centra en promover el conocimiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores de la salud y de los cuidadores, a través de capacitación y educación innovadoras e impactantes sobre la prevención y el control de infecciones, incluida la higiene de manos.