El Clínico San Cecilio desarrolla una campaña para el uso adecuado de dispositivos de bioseguridad cortopunzantes

Escrito por Francisco HERRERA el 6 mar. 2024
Una docena de vídeos realizados por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales explican cómo utilizar los dispositivos correctamente y lograr un entorno de trabajo más seguro
El Clínico San Cecilio desarrolla una campaña para el uso adecuado de dispositivos de bioseguridad cortopunzantes

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL), ha puesto en marcha una campaña para el uso adecuado de dispositivos de bioseguridad cortopunzantes. El objetivo es lograr un entorno de trabajo más seguro a través de la formación de los profesionales que emplean estos dispositivos en su actividad diaria.

Para ello, se han editado un total de doce vídeos cortos en los que se explica el proceso de utilización y posterior deshecho de los dispositivos de bioseguridad cortopunzantes más habituales. De esta forma los profesionales pueden comprobar si realizan un uso adecuado de los mismos a través de materiales accesibles en cualquier momento para su consulta.

Los vídeos ya están disponibles en el canal en Youtube del Clínico San Cecilio a través de una lista de reproducción y a partir de ahora se difundirán a través de los distintos canales para profesionales del Hospital.

El uso de material cortopunzante de bioseguridad es habitual en el trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, y es fundamental avanzar en la prevención de los accidentes biológicos en que puede derivar una utilización errónea de estos dispositivos.

La UPRL del Clínico San Cecilio viene desarrollando acciones formativas e incorporando medidas preventivas para que los profesionales estén debidamente formados en estas y otras materias. Con ellas se complementa el Plan de Formación en material de PRL desarrollado por los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud que incluye formación en prevención de riesgos biológicos y de accidentes con riesgo biológico.

La responsable de la UPRL, Inmaculada Caro, subraya “la importancia de trabajar en la formación y prevención para garantizar la seguridad en los procesos asistenciales” y destaca “la colaboración con otras áreas del Hospital como el servicio de Comunicación para desarrollar materiales de utilidad y lograr un mayor alcance entre los profesionales”. Así, previamente se han desarrollado otros recursos audiovisuales sobre prevención de riesgos laborales dentro del programa #CuidaTuSalud con contenidos como la adopción de una postura correcta frente al ordenador o la aplicación del mindfulness en el día a día. Para 2024, además, se continuarán abordando nuevas temáticas vinculadas a la PRL dentro de la programación audiovisual que realiza el Hospital Clínico San Cecilio.