El Clínico San Cecilio incorpora procedimientos de cirugía percutánea para tratar cálculos renales en niños

Escrito por Francisco HERRERA el 16 mar. 2021
Etiquetas: Urología
El servicio de Urología ha implantado esta técnica mínimamente invasiva que permite reducir complicaciones y evitar cirugías de mayor morbilidad en menores de diez años
El Clínico San Cecilio incorpora procedimientos de cirugía  percutánea para tratar cálculos renales en niños

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha incorporado la cirugía renal percutánea para tratar de forma mínimamente invasiva la litiasis renal en niños. El servicio de Urología aplica esta técnica, empleada habitualmente en adultos, en menores de diez años con la reciente realización de tres intervenciones. Para ello se emplea un nefroscopio denominado “ultramini” de dimensiones muy reducidas, adaptado a la edad y características de los pacientes pediátricos

El empleo de esta técnica permite evitar otros procedimientos quirúrgicos más agresivos y con mayor índice de complicaciones. Además, la cirugía renal percutánea facilita una mejor y más rápida recuperación del paciente, reduciendo considerablemente el dolor y minimizando la estancia en el hospital, ya que en condiciones normales recibe el alta domiciliaria a las 24 horas de ser intervenido .

La técnica incorporada parte de una punción renal a través de la piel en la que el profesional se guía visualmente por ecografía y radioscopia hasta llegar al riñón. Posteriormente, se realiza una dilatación del trayecto entre la piel y el riñón y se introduce una vaina (estructura tubular hueca) en la que se introduce un instrumento denominado nefroscopio que puede ser rígido o flexible. Este permite fragmentar los cálculos renales aplicando energía láser y facilita la posterior extracción o expulsión de la litiasis.

Miguel Arrabal, responsable de Urología del Clínico San Cecilio, destaca que “esta técnica nos permite resolver casos que bien por volumen litiásico elevado o porque las vías urinarias sean complejas requieren de un especial cuidado”. Con ello, además, “evitamos que el paciente tenga que someterse a cirugías abiertas o laparoscópicas que son mucho más agresivas y requieren un mayor período de recuperación”

La incorporación de esta técnica en pacientes pediátricos ha sido posible gracias a los nuevos modelos de vainas y nefroscopios, muchos más finos y precisos. Estos avances en la cirugía percutánea permiten adaptar a la edad del paciente y a la morfología de la vía el instrumental necesario.

Así, en las intervenciones a menores de diez años los profesionales de Urología del hospital emplean habitualmente la cirugía ultraminipercutánea que se caracteriza por usar instrumental extremadamente fino con entre 2,7 y 3,7 milímetros de diámetro, mientras que en niños mayores de diez años se emplea la cirugía minipercutánea con instrumental de entre 4,7 y 6 milímetros de diámetro.

La litiasis renal, según el doctor Arrabal, “es menos frecuente en niños que en adultos, pero al ser la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital Clínico referencia para Almería, Granada y Jaén, nos ha permitido conseguir amplia experiencia en el tratamiento de pacientes pediátricos con litotricia endoscópica y extracorpórea”.

Más de 130 cirugías renales percutáneas en adultos

El servicio de Urología del Clínico San Cecilio ha realizado desde que se ubicó en el nuevo edificio más de 130 cirugías percutáneas para el tratamiento de la litiasis y otras patologías del tracto urinario superior. Para la realización de estas intervenciones se dispone, además del empleado en las intervenciones infantiles, del material endoscópico estándar (entre 8 y 10 milímetros de diámetro) que se adapta a las particularidades de cada paciente.