El Clínico San Cecilio ofrece a sus pacientes embarazadas participar en talleres online de control del estrés frente a la Covid-19

Escrito por Francisco HERRERA el 7 oct. 2020
Etiquetas: Obstetricia
Las terapias impartidas por psicólogos de la Universidad de Granada son gratuitas y enseñan técnicas y herramientas para afrontar situaciones estresantes que se han acentuado con la pandemia
El Clínico San Cecilio ofrece a sus pacientes embarazadas participar en talleres online de control del estrés frente a la Covid-19

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio ofrece a sus pacientes embarazadas la posibilidad de participar en talleres online de control del estrés frente a la Covid-19. Estos talleres para afrontar situaciones estresantes se celebraban antes de la pandemia de forma presencial en el hospital y centros de salud, pero debido a las circunstancias se han adaptado a formato virtual abriendo su participación a mujeres atendidas en otros áreas geográficas.

Investigadores del proyecto Gestastress de la Universidad de Granada (UGR) son los encargados de desarrollar estas terapias grupales destinadas a mujeres embarazadas que se encuentran en el primer o segundo trimestre de embarazo. Los talleres no conllevan coste económico y tienen una duración de ocho semanas, siendo las sesiones de aproximadamente una hora, una vez a la semana. Durante las sesiones, se trabaja en cómo afrontar las situaciones estresantes a través de diferentes técnicas y herramientas psicológicas, un estrés que se ha acentuado en los últimos meses con la pandemia provocada por la COVID-19.

El objetivo de los talleres es dotar a las mujeres embarazadas de herramientas para detectar esos niveles altos de estrés y poder controlar las situaciones cotidianas que les resultan estresantes. A lo largo de las sesiones, las participantes aprenderán a detectar y controlar los pensamientos que generan sentimientos negativos, así como a gestionar la ira y los enfados. Igualmente, los talleres inciden en cuestiones como aprender a decir “no” o contar con herramientas para reducir el impacto negativo del estrés, pudiendo afrontar mejor los problemas de la vida diaria.

El Hospital Clínico San Cecilio colabora activamente en este proyecto, sirviendo de enlace entre el grupo investigador y las mujeres embarazadas y facilitando la puesta en marcha de iniciativas como esta. Milagros Cruz, ginecóloga y jefa de Estudios del Clínico San Cecilio, forma parte del grupo de investigación sobre embarazo y estrés de la UGR.

Las mujeres que deseen obtener más información pueden contactar con los investigadores a través del correo electrónico puertasjose@ugr.es, indicando su semana de embarazo y si tienen disponibilidad total (mañana y tarde) o parcial (solo por la mañana o solo por la tarde).

Inicio el 13 de octubre

Las terapias serán impartidas de manera totalmente online a partir del 13 de octubre por psicólogos clínicos expertos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Grupo de Investigación de Neuropsicología y Psicoinmunología Aplicadas, que trabajan en el proyecto “El papel del estrés perinatal en el temperamento psicopatología y reactividad de la descendencia” financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación I+D y derivado de un proyecto previo llamado “Estrés perinatal desde la concepción hasta el año de vida” apoyado del por entonces Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Los resultados obtenidos por estos proyectos de investigación muestran que las mujeres que desarrollan depresión postparto registraban durante el embarazo niveles altos de estrés psicológico y de cortisol (hormona que se libera como consecuencia del estrés) en pelo, de acuerdo con el sistema de puntuación que establece la investigación.

Igualmente, el estudio mostró en diferentes publicaciones que existe una relación clara entre el estado psicológico de la madre durante el embarazo y diferentes variables de parto, la lactogénesis (o subida de la leche), el nivel de cortisol del bebé al nacer o incluso el posterior neurodesarrollo del bebé.

Cabe destacar un estudio previo en que esta terapia de control de estrés se llevó a cabo de manera presencial, publicando sus resultados en la prestigiosa revista Journal of PsychosomaticResearch. Los principales hallazgos encontrados fueron la disminución del estrés psicológico experimentado por las mujeres embarazadas, así como la reducción en los niveles de cortisol en pelo. De esta forma, se trata de la primera terapia enfocada a mujeres embarazadas que consigue disminuirlos niveles de estrés psicológicos y fisiológicos. Dicha disminución tiene consecuencias positivas en la salud materna y fetal.

Resulta, por ello, muy importante trabajar en la mejora de la salud mental de la mujer durante el embarazo, realizando un abordaje terapéutico de los mismos a través de terapias psicológicas como las que se van a desarrollar.

Los proyectos Gestrastress, Aborstress y Childstress están formados por investigadores y docentes de las Facultades de Psicología, Fisioterapia, Farmacia, Enfermería y Medicina de la Universidad de Granada bajo la dirección de la profesora María Isabel Peralta Ramírez. Sus estudios se realizan en el seno del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la entidad universitaria y cuentan con numerosas publicaciones sobre los efectos adversos del estrés y el alto nivel cortisol de las mujeres embarazadas en los bebés.

 



 

.