El Hospital Universitario San Cecilio participa en un proyecto para mejorar la atención a la espondiloartritis

Escrito por Francisco Herrera el 29 jul. 2019
Etiquetas: Reumatología
El objetivo es analizar la atención a esta patología y desarrollar un modelo de gestión que mejore finalmente la calidad de vida de los pacientes
El Hospital Universitario San Cecilio participa en un proyecto para mejorar la atención a la espondiloartritis

El Hospital Universitario San Cecilio, a través del Servicio de Reumatología, está participando en el proyecto “SpA Units” que trabaja en la mejora de la atención a las espondiloartritis. Esta iniciativa tiene como objetivo principal analizar la atención que se presta a este tipo de pacientes y desarrollar un modelo de gestión que mejore la calidad de vida de los mismos.

Para ello, en los próximos meses, se va a elaborar un diagnóstico del manejo que se realiza de las espondiloartritis basado en la recogida de indicadores de actividad, la realización de entrevistas individuales a los profesionales implicados y el estudio de la experiencia y visión de los pacientes sobre el proceso asistencial que les afecta. Se pretende, por tanto, identificar las necesidades no cubiertas por el circuito asistencial actual, objetivando las áreas susceptibles de mejora.

A partir de ahí, se diseñará un plan de optimización que se implantará bajo la supervisión del responsable del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario San Cecilio, Enrique Raya, que destaca “el interés del hospital por participar en iniciativas como esta que nos ayudan a mejorar, redundan en una mayor calidad asistencial y, como consecuencia, benefician a los pacientes”.

El proyecto “SpA Units” es multicéntrico y se va a desarrollar en 30 hospitales de España para obtener una visión amplia sobre el manejo de las Espondiloartritis y contribuir a mejorar su conocimiento y atención. Su desarrollo en nuestro centro es fruto de la colaboración del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario San Cecilio con Novartis y Deloitte, entidades encargadas de impulsar y coordinar el proyecto en España.

Espondiloartritis

Las espondiloartritis agrupa a diferentes enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten una serie de síntomas y de elementos etiopatogénicos comunes. Se caracterizan por la inflamación de distintas articulaciones, entre ellas las vértebras, las sacroilíacas (articulaciones de la pelvis) y las entesis. Según el Atlas de la Espondiloartritis Axial de 2017, se estima que alrededor de 500.000 personas padecen alguna de las variantes de esta enfermedad en España. Su prevalencia se sitúa entre el 0,3 y el 1,8% de la población.

Dentro de la familia de las espondiloartritis se encuentran tanto la espondiloartritis axial, que afecta principalmente a la columna vertebral y a las articulaciones de la pelvis, como la artritis psoriásica que puede afectar a cualquier articulación pero es más frecuente en las de los miembros inferiores (rodillas, tobillos y pies). Además, se incluyen en este grupo las artritis reactivas a infecciones y las artritis relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal.