Profesionales del Hospital Universitario San Cecilio participan como voluntarias en un campamento para niños con diabetes

Escrito por Francisco Herrera el 25 jul. 2019
Etiquetas: diabetes, voluntariado
La especialista en Endocrinología, María Berrio, y la enfermera del hospital de día de diabetes, Raquel López, han formado a los participantes en el control de esta esta enfermedad
Profesionales del Hospital Universitario San Cecilio participan como voluntarias en un campamento para niños con diabetes

Profesionales del Hospital Universitario San Cecilio han participado en el campamento para niños con diabetes celebrado la pasada semana en Granada. Esta actividad, organizada por la Asociación Granadina de Diabetes (AGRADI), ha reunido entre el 14 y el 21 de julio en Alcudia de Guadix a 50 niños y niñas de entre 7 y 14 años procedentes de diversas provincias de Andalucía.

Para su realización era imprescindible la colaboración de especialistas en Endocrinología, Pediatría y profesionales de Enfermería que garantizasen la correcta atención a esta enfermedad durante los días que dura el campamento. De ahí que la médico endocrina, María Berrio, y la enfermera del hospital de día de diabetes, Raquel López, hayan colaborado activamente para que, un año más, se pudiera celebrar esta actividad.

Así, Berrio ha sido la encargada de pautar las dosis de insulina que los niños debe aplicarse previamente a las comidas y de realizar el seguimiento de cada uno de ellos. López, por su parte, ha participado en las seis últimas ediciones de este campamento con la importante labor de formar a los más pequeños en el control de esta enfermedad, enseñando tanto a los asistentes que portan plumas de insulina (20 de los niños) como a los que emplean bombas de insulina (15 niños) cómo manejar sus dispositivos.

Según la enfermera del Hospital San Cecilio, “estos campamentos combinan actividades lúdicas con talleres para mejorar el conocimiento de la enferrmedad y nuestro papel es ayudar a entrenar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías disponibles, ya que cada vez es mayor el uso de dispositivos como bombas de insulina o sensores para el manejo de la diabetes”.

Además de estas profesionales sanitarias, el campamento ha contado con el trabajo de un grupo de monitores voluntarios también con diabetes y amplia experiencia en la organización de campamentos, así como con la nutricionista Cecilia Martinelli y el médico pediatra Oliver Valenzuela que han asistido igualmente como voluntarios.

Se trata de una actividad muy demandada por los pequeños, que repiten en muchos tras participar en veranos anteriores y gracias a la que aprenden a ser autosuficientes en la gestión de la diabetes.


 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas