El Hospital Universitario San Cecilio (PTS) se adhiere a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

Escrito por Samara GARCIA el 5/2/2019
Etiquetas: Tabaquismo, RASSELH
El certificado como ‘miembro’ de la Red reconoce el compromiso del centro y de sus profesionales en la lucha contra el tabaquismo
El Hospital Universitario San Cecilio (PTS) se adhiere a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) ha recibido recientemente el certificado de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo que lo reconoce como "miembro" adherido a la Red y que muestra el compromiso del centro y de sus profesionales para desarrollar estrategias en materia de lucha contra el tabaquismo. 

La adhesión a esta iniciativa se traduce en diversas líneas de trabajo para poder hacer un abordaje completo del hábito tabáquico, con los públicos internos y externos del hospital, es decir, enfocado tanto a pacientes y usuarios, como a los propios profesionales. Así, la hoja de ruta a seguir incluye un plan de acción que contempla desde el registro del hábito tabáquico en las historias clínicas, hasta cuñas informativas y cartelería en los diferentes espacios del centro, así como la vigilancia de los espacios exteriores y un plan de formación para mejorar las competencias del personal sanitario y ofertar ayuda eficaz para dejar de fumar a los pacientes con patologías específicas relacionadas con el tabaquismo como factor de riesgo. 

Para comenzar a trabajar, se ha constituido ya una Comisión multidisciplinar que será la encargada de hacer operativo el plan específico y las medidas que se adopten. De este modo, también se prevé llevar a cabo un plan de comunicación a usuarios, profesionales y empresas contratadas para que estén debidamente informados de la política libre de humo y las posibilidad de tratamiento ofertadas para ayudarle a abandonar este nocivo hábito (tales como grupos de deshabituación tabáquica, terapia sustitutiva con nicotina, etc.). Igualmente, se van a desarrollar actividades de sensibilización dirigidas a la población general y a colectivos específicos como charlas formativas. 

El hospital ubicado en el PTS tiene entre sus objetivos seguir avanzando en el control del tabaquismo, uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía. En este sentido, esta adhesión viene a reforzar la capacidad de los hospitales para implementar iniciativas de promoción de estilos de vida saludables y de control del hábito tabáquico. 

Plan Integral contra el Tabaquismo 

El consumo de tabaco es uno de los más importantes factores de riesgo de enfermedad y muerte. El tabaco aumenta el riesgo de aparición de un elevado número de enfermedades, entre las que destacan algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares a nivel de circulación coronaria (angina de pecho, infarto agudo de miocardio), cerebrovascular (ictus) y periférico (claudicación intermitente). Supone la primera causa evitable de muerte, por la que cada año fallecen en Andalucía alrededor de 10.000 personas. 

Para dar respuesta a este problema de salud pública, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 2005 el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA), cuyos objetivos son prevenir el consumo de tabaco entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria para todos los fumadores que quieran abandonar este hábito, incrementar la formación de los profesionales sanitarios para ayudar activamente a lograrlo y potenciar la investigación en este campo.

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas