El Hospital Universitario San Cecilio pone en marcha un sistema de monitorización prolongada en pacientes con ictus de origen desconocido

Escrito por Samara GARCIA el 19 feb. 2019
Etiquetas: Neurología
Gracias a un dispositivo que registra el ritmo cardíaco del paciente durante 4 semanas, es posible conocer la causa de la enfermedad cerebrovascular para poder ajustar el tratamiento y evitar que se repita
El Hospital Universitario San Cecilio pone en marcha un sistema de monitorización prolongada en pacientes con ictus de origen desconocido

El servicio de Neurología del nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico del Salud (PTS) de Granada, ha puesto en marcha este mes de febrero un sistema de monitorización cardíaca prolongada de pacientes que han sufrido un ictus isquémico de origen desconocido (uno de cada cuatro de los que se producen). El objetivo, precisamente, es conocer la causa del ictus y ajustar o modificar el tratamiento, para evitar que se vuelva a producir un episodio agudo de esas características.

Así, gracias a un dispositivo portátil denominado Holter ECG que va insertado en una prenda textil y que el paciente llevará puesto durante cuatro semanas, mientras desarrolla su vida cotidiana registrando la actividad cardíaca. Su objetivo es detectar una posible fibrilación auricular paroxística, que es la principal patología asociada al ictus de causa desconocida.

Se van a beneficiar de este sistema los pacientes diagnósticados al alta de ictus isquémico también denominado criptogénico o de causa desconocida. Se estima que un total de 50 pacientes este año. Concretamente, dentro de la población de referencia del hospital, se dan alrededor de 300 ictus isquémicos al año, de los que aproximadamente el 25% son de causa desconocida o indeterminada.

Cabe destacar que la inclusión en la cartera de servicios del hospital de esta monitorización prolongada ha permitido la participación del centro en un estudio denominado SUR-Project (Stroke of Undetermined source Registry-Project), promovido por la unidad de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y en el que están incluidos otros centros hospitalarios andaluces. El objetivo es analizar la fibrilación auricular cardíaca en el origen del ictus criptogénico. Todo ello con el fin de crear un registro andaluz de este tipo de patología, enmarcado dentro del Plan Andaluz de Atención al Ictus.

El servicio de Neurología del Hospital Universitario San Cecilio está formado por 10 neurólogos y 4 médicos internos residentes, 14 enfermeras, 16 auxiliares de enfermería y 2 administrativos.

Más sobre ictus

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que provoca que un área del cerebro altere su función. Puede ser debido a la obstrucción arterial o a la hemorragia cerebral. Las consecuencias del daño cerebral ocasionado son muy variadas: trastornos motores, sensitivos, visuales, de la percepción, de la sensibilidad, emocionales, de imagen corporal, de la conducta, etc.

Según la Sociedad Española de Neurología, entre 110.000 y 120.000 personas la padecen cada año en España, de los que el 50% sufrirán secuelas discapacitantes (1 de cada 2 no alcanzan una recuperación total), es la primera causa de discapacidad no traumática en el adulto, la segunda causa de muerte general y la primera causa de muerte en mujeres.