Especialistas en cirurgía vascular se forman en el Hospital San Cecilio en la reparación del aneurisma de aorta abdominal

Escrito por Francisco HERRERA el 5 dic. 2019
Etiquetas: Cirugía Vascular
El curso dirigido por profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha formado a una docena de especialistas en la valoración de procedimientos endovasculares previamente y a posteriori de una intervención quirúrgica
Especialistas en cirurgía vascular se forman en el Hospital San Cecilio en la reparación del aneurisma de aorta abdominal

Una docena de especialistas en cirugía vascular de diferentes hospitales españoles se han formado en la reparación endovascular del aneurisma de aorta abdominal (EVAR) y la valoración de procedimientos, previamente y a posteriori, de una intervención quirúrgica en los miembros inferiores en un curso celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.

Los doctores Jorge Cuenca y Sillvia Lozano, profesionales del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital, han dirigido este curso de especialización que ha abordado los últimos avances y evidencias científicas en el tratamiento de estas patologías. El objetivo es que los especialistas asistentes conozcan la sistemática de exploración y el cronograma de seguimiento del EVAR, así como puedan valorar adecuadamente los procedimientos endovasculares a nivel periférico.

En concreto, Cuenca señala “la importancia de una buena formación y el conocimiento de la metodología adecuada para mejorar la atención al paciente” y destaca que “el Hospital San Cecilio acumula la mayor experiencia a nivel nacional en el seguimiento de EVAR basado en el uso de la ecografía”. Esta procedimiento permite comprobar, a través técnicas sencillas y mínimamente invasivas, como la ecografía y la radiografía la correcta evolución de la intervención realizada, detectando de forma precoz cualquier posible complicación y tomando medidas correctoras.

En el curso han participado como docentes, además de los profesionales del hospital, destacados especialistas en angiología y cirugía vascular a nivel nacional como Luis de Benito, Fundación Hospital de Alcorcón; Ramón Vila, Hospital Universitario Bellvitge; y Amer Zanabili, Hospital Universitario Central de Asturias. Su desarrollo ha combinado la exposición teórica con las sesiones prácticas en un entorno real de trabajo.

Aneurisma de aorta abdominal

Un aneurisma de la aorta abdominal (AAA) se genera cuando se produce un ensanchamiento o agrandamiento anormal de la aorta, vaso fundamental en el suministro de sangre al cuerpo humano que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas. Para evitar una posible rotura y una posterior hemorragia interna que pueda llevar al fallecimiento del paciente, se practica cirugía que permita reparar la parte dilatada de la aorta.

Se trata de una patología muy desconocida pese a su gravedad e incidencia creciente en pacientes de edad avanzada y, según estudios recientes, se ha observado un aumento progresivo de su incidencia debido al aumento de la supervivencia y de los factores de riesgo cardiovasculares. En la actualidad, dicha incidencia se cifra en unos 36,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

La unidad del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está formada por nueve especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, cinco médicos internos residentes, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería. Anualmente, más de 9.700 pacientes son atendidos en revisiones, se atienden 6.200 consultas de primera visita y se llevan a cabo más de 2.000 intervenciones quirúrgicas además de 5.800 pruebas diagnósticas no invasivas.

Entre sus prestaciones destacan la unidad de Pie Diabético, el laboratorio vascular de exploraciones, único de Andalucía acreditado por el Capítulo de Diagnostico Vascular no Invasivo, así como el empleo del quirófano híbrido, un dispositivo único en Andalucía que incorpora un equipo de rayos X de última generación de forma permanente al quirófano. Gracias a él, se dispone de una calidad de imagen excepcional en las intervenciones, reduciéndose las dosis de radiación y acortando los tiempos de operación.

Además, el servicio es referente en patologías complejas de la aorta, como es la patología aneurismática y la disección aguda de aorta tipo B, y técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices, como es el sellado de las varices mediante pegamento biológico, habiendo sido el primer hospital público español en implantar este método.