Especialistas en Dermatología del Clínico San Cecilio, premiados por un trabajo sobre dermatitis atópica

Escrito por Francisco HERRERA el 3 nov. 2021
Etiquetas: Premios, Dermatología
El reconocimiento fue concedido a los doctores Francisco Navarro Triviño, Ángela Ayén Rodríguez y Ricardo Ruiz Villaverde por el Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea en su 66º reunión anual
Especialistas en Dermatología del Clínico San Cecilio, premiados por un trabajo sobre dermatitis atópica

Especialistas del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han sido premiados por el mejor trabajo en relación a la dermatitis atópica en la 66º reunión del GEIDAC (Grupo Español de Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea).

El trabajo premiado se denomina ‘Estudio de hipersensibilidad a Malassezia furfur en pacientes con dermatitis atópica con patrón de cabeza y cuello, ¿es útil como biomarcador e indicador terapéutico en estos pacientes?’ y sus autores son los doctores Francisco Navarro Triviño, Ángela Ayén Rodríguez y Ricardo Ruiz Villaverde.

En la investigación se demuestra que los pacientes con niveles de anticuerpos específicos para la Malassezia furfur (hongo presente en la piel) podrían beneficiarse de tratamientos antifúngicos y mejorar el estado de las lesiones localizadas en la cabeza y el cuello. Además, el estudio plantea la posible relación con el uso de nuevas terapias biológicas en el tratamiento de la dermatitis.

“Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto la necesidad de evaluar individualmente a cada paciente, así como conocer los diagnósticos diferenciales en cabeza y cuello de pacientes con dermatitis atópica”, señala el doctor Navarro que fue el encargado de presentarlo públicamente.

En el transcurso de la 66º Reunión, además, Francisco Navarro ingresó como miembro de la GEIDAC lo que permitirá a la unidad de Eczema de Contacto e Inmunoalergia del Clínico San Cecilio poder participar en estudios multicéntricos y trabajar conjuntamente con otros hospitales de España.