La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, primera de su especialidad en lograr la certificación ‘Óptima’ de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

Escrito por Francisco HERRERA el 20 may. 2022
Su implicación en la prevención y promoción de la salud, el uso de nuevas tecnologías o la orientación a la mejora continua y al paciente son algunas de las principales fortalezas según la entidad certificadora
La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, primera de su especialidad en lograr la certificación ‘Óptima’ de la Agencia de Calidad Sanitaria andaluza

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha convertido en la primera de esta especialidad en la comunidad autónoma que certifica su calidad de acuerdo con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, este servicio ha satisfecho un 81% de los indicadores lo que le permite acceder al nivel ‘Óptimo’, segundo de los tres niveles (avanzado, óptimo y excelente) establecidos por el sistema de certificación de calidad establecido por la ACSA.

En el proceso de certificación, el equipo evaluador ha observado resultados excelentes en áreas como ‘Información clínica’ y ‘Estructura, equipamiento y proveedores’, en las que cumple el 100% de los estándares establecidos, así como en ‘La persona como sujeto activo’ (cumplimiento del 91,67%) y ‘Dirección, planificación estratégica y gobierno clínico’ (90,91% de estándares). Esto ha sido posible gracias a la labor de equipo desarrollada por los profesionales de la Unidad durante el proceso de certificación, que han trabajado durante casi año y medio para incrementar el nivel de calidad asistencial del servicio, y alcanzar al certificación que lo acredita.

Lourdes Zúñiga, responsable de Medicina Física y Rehabilitación del Clínico de Granada destaca en este sentido “la importancia de contar con un organismo externo que nos ayude a detectar áreas de mejora, a optimizar el funcionamiento del servicio, los flujos de trabajo y procedimientos, a medir lo que hacemos y cómo lo hacemos, sin duda ha supuesto un reto. Pero también se traduce en una asistencia sanitaria de mayor calidad a nuestro pacientes. Eso es lo que nos ha movido a embarcarnos en este proceso largo y complejo, del que hoy recogemos sus frutos”.

En su informe de evaluación, la ACSA señala como fortalezas destacadas aspectos ligados a la Mejora Continua. Concretamente, contar con múltiples canales de comunicación establecidos y difundidos para recoger sugerencias y valoraciones de los pacientes, así como el Plan de Mejora de Intimidad y Confidencialidad realizado por la Unidad, que ha supuesto la implantación de diversas mejoras como la eliminación de box delimitados por cortinas, la instalación de pestillos en puertas, sistemas de pase-espere, la incorporación de biombos en consultas o modificaciones en cartelería. La unidad ha elaborado planes de acogida diferenciados para sus profesionales de reciente incorporación, adaptados a las distintas categorías.

En materia de Accesibilidad, se ha destacado positivamente, la existencia de la consulta multidisciplinar para pacientes con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Gracias a ella, en una única visita, el paciente es atendido por todos los profesionales que necesite en función de su situación (neurólogo, intensivista, rehabilitador, nutricionista, aparato digestivo, neumólogo, enfermera gestora de casos, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo, asociaciones de pacientes (AGRAELA), técnicos ortopédicos, etc.).

De igual forma, los evaluadores han subrayado como fortaleza el trabajo del servicio en Promoción y Prevención de la Salud. La unidad está implicada y colabora con los agentes de la comunidad (asociaciones de pacientes, equipos de orientación educativa, etc.). Además, en su espacio web disponen de numerosas herramientas de educación al paciente enfocadas a la mejora de su autocuidado y a la prevención y promoción de su salud.

Por otro lado, en el apartado de Uso de Nuevas Tecnologías, destaca la implantación y adaptación del programa LAZARUS para prescripción de terapias de Rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia).

Dentro del Control y Seguimiento sobre los Servicios de Soporte, se ha puesto en valor en el informe de acreditación, que el servicio cuente con un sistema de archivo y disponibilidad de los manuales de los equipos de electromedicina, que permite encontrarlos en distintas ubicaciones (en red y física cerca del aparato), garantizando a los profesionales la facilidad de acceso.

Por último, pero no menos importante, el informe destaca la implicación y trabajo en equipo de sus profesionales. Para ellos, se ha verificado una alta participación de los profesionales de todas las categorías en las reuniones y sesiones de la unidad. Asimismo, el control del funcionamiento de la Unidad en general, llevado a cabo por el equipo de Dirección y cargos intermedios de la misma, genera un ajuste de funcionamiento, estado de mantenimiento, control de agendas, cumplimiento de objetivos y funcionamiento de calidad destacables. Del mismo modo, también destacan positivamente en la evaluación que se hayan establecido medidas para mejorar la comunicación en pacientes con limitaciones sensoriales.

Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

La unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Clínico San Cecilio está compuesta por más de 50 profesionales de diferentes categorías: once médicos rehabilitadores, 26 fisioterapeutas, tres logopedas, dos terapeutas ocupacionales, una enfermera, seis auxiliares, un celador, tres administrativos, además de las enfermeras y auxiliares compartidas con Neurologia en el área de hospitalización.

En 2021 se atendieron 25.352 consultas externas, 3.619 interconsultas a pacientes hospitalizados y 3.454 teleconsultas de Atención Primaria. Además, se llevaron a cabo más de 70.000 sesiones en el área de terapias: 63.061 sesiones de fisioterapia, 1.738 de logopedia y 5.590 de terapia ocupacional.

Entre los procedimientos diagnósticos destaca la realización de 808 ecografias en patologías de aparato locomotor; 60 videofluoroscopias y 43 fibroendoscopias en pacientes con alteraciones de la deglución. Así mismo se realizaron 981 infiltraciones para el tratamiento de distintas patologías (aparato locomotor, espasticidad), y se aplicaron mas de 600 sesiones de ondas de choque.

Esta actividad asistencial, destaca la doctora Zúñiga, “se realiza gracias a la estrecha colaboración de Medicina Física y Rehabilitación con otros servicios del hospital como Neurología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Radiodiagnóstico y Cardiología entre otros, siempre con el objetivo de ofrecer una atención integral y de la mayor calidad posible”

El servicio de Medicina Física forma parte, además, de distintas unidades multidisciplinares como la citada UMELA, la unidad de Disfagia junto a ORL y Endocrinología y Nutrición o la de Rehabilitación Cardíaca con Cardiología.

Trece unidades certificadas

El Hospital Universitario San Cecilio cuenta actualmente con 13 unidades certificadas por la ACSA. Seis de ellas en nivel ‘Avanzado’ (la Unidad Intercentros de Anatomía Patológica, Hematología, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Nutrición, Formación Continuada, y la unidad provincial de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud); seis en nivel ‘Óptimo’, Medicina Nuclear, Microbiología, Radiofísica, Cuidados Intensivos, Farmacia, a las que ahora se suma Medicina Física y Rehabilitación, y una en el nivel ‘Excelente’ (Laboratorios).