Parkinson Granada y el Clínico San Cecilio realizan un taller sobre manejo de la disfagia
El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada acogió recientemente un taller sobre manejo de la disfagia dirigido a personas afectadas de párkinson y sus familiares. Profesionales del hospital y de la Asociación de Parkinson de Granada han promovido esta formación, segunda que se realiza tras un primer taller dedicado a mejorar la alimentación de estas personas.
El objetivo de este nuevo taller ha sido facilitar recomendaciones dietéticas y posturales para pacientes con dificultad para tragar e ingerir alimentos. El taller ha contado con la participación activa de una treintena de pacientes y familiares, muchos de los cuales han repetido experiencia tras la buena acogida que tuvo el primero de los talleres.
La presidenta de la Asociación de Parkinson de Granada, M.ª Angustias Díaz, y la enfermera Ana Isabel Ramos, supervisora de Neurología, dieron la bienvenida a las personas asistentes y agradecieron la buena acogida que están teniendo estas actividades tanto en pacientes como en profesionales.
Posteriormente se celebraron dos charlas muy prácticas. En la primera, Marisa Mayorgas, logopeda del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, ofreció a los asistentes recomendaciones posturales que ayudan a la deglución así como maniobras que facilitan dicho proceso. La segunda fue impartida por la enfermera de Endocrinología y Nutrición, Socorro Leyva, que centró su charla en las comidas más recomendables para las personas con disfagia.
La disfagia es un problema frecuente en personas afectadas de párkinson y, según algunos estudios, afecta hasta el 50% de los pacientes en el curso de la enfermedad. Su aparición es progresiva por lo que el paciente no es consciente de su dificultad para tragar hasta las fases más avanzadas. No obstante, es clave que los pacientes reciban aprendan técnicas para manejarlo de la forma más adecuada posible.
Sobre la Enfermedad de Parkinson
La Organización Mundial de la Salud define a este enfermedad como una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud. Se trata de una patología que empeora con el tiempo y para la que actualmente no hay cura, aunque los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Sus síntomas más comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar, produciendo altas tasas de discapacidad y de necesidad de atención.
Según la OMS, el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras la enfermedad de Alzheimer. En España más de 150.000 personas están afectadas por enfermedad y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.