Un centenar de profesionales andaluces se reúnen en el Clínico San Cecilio para debatir sobre avances en el ámbito de la Anatomía Patológica

Escrito por Samara GARCIA el 15 mar. 2024
Durante el evento se abordarán las innovaciones en el diagnóstico, nuevas clasificaciones moleculares de los tumores y la terapia dirigida
Un centenar de profesionales andaluces se reúnen en el Clínico San Cecilio para debatir sobre avances en el ámbito de la Anatomía Patológica

Más de un centenar de profesionales del ámbito de la Anatomía Patológica procedentes de distintos puntos de Andalucía se reúnen hoy en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para debatir sobre los avances e innovaciones en su especialidad. El evento, que se enmarca en la reunión anual de la división de Andalucía, Ceuta y Melilla, perteneciente a la Sociedad Española de Anatomía Patológica, está dirigido a patólogos, biólogos moleculares y especialistas internos residentes de anatomía patológica.

Durante el encuentro, se presentarán las últimas recomendaciones de las guías científicas, así como las nuevas clasificaciones moleculares de los tumores y las novedades más reseñables de la especialidad. En palabras de María Jesús Pareja, presidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en Andalucía, “este reunión nos permite poner en valor la importancia de los avances en el diagnóstico del cáncer, abordar la medicina de precisión y todas la innovaciones diagnósticas y de terapia dirigida para los pacientes que resultan claves en nuestra especialidad”. 

El programa incluye una activa participación del centenar de asistentes ya que se han presentado cerca de una veintena de comunicaciones orales, de las que las 10 mejores se expondrán durante el desarrollo del evento, así como un total de 35 comunicaciones pósters, que también se debatirán.

Además, la intensa jornada de trabajo contará con la presencia de Reinando Falcón, un reconocido anatomopatólogo a nivel internacional, de origen mejicano, que impartirá un ‘Seminario de casos interesantes’, en la sesión de tarde del encuentro.

El programa cuenta también entre sus ponentes con expertos de toda Andalucía en el campo de la Anatomía Patológica: Javier López, jefe de la Unidad Provincial de Anatomía Patológica de Granada; Beatriz Agredano, del Hospital de Torrecárdenas (Almería); Marcial García, del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz); María Victoria Ortega, del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga); Juan José Ríos, del Hospital Virgen Macarena (Sevilla); María José Viciana, del Hospital de Poniente (Almería); Begoña Vieites, del Virgen del Rocío (Sevilla).

Asimismo, la organización del evento ha corrido a cargo de la presidenta de la División Territorial de Andalucía, Mª Jesús Pareja, del Hospital Virgen del Rocío y del secretario de la dicha División Territorial, Manuel Medina, del Hospital de Osuna, en Sevilla.

La Anatomía Patológica como especialidad

La Anatomía Patológica es la especialidad clínica que se ocupa del estudio por medio de técnicas morfológicas (es decir a partir de la visión al microscopio y mediante imagen digital de las células y tejidos enfermos obtenidos mediante punciones o biopsias) de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. Así, el especialista en anatomía patológica se encarga de la observación microscópica digital de los tejidos que componen el cuerpo humano y proporciona la información necesaria para establecer el diagnóstico que condiciona el tratamiento, así como el pronóstico de las diferentes enfermedades. 

Actualmente, tras la introducción de la medicina personalizada, los profesionales de esta área son además un elemento fundamental en la cadena de tratamiento del paciente oncológico, puesto que son también los responsables de indicar, o no, la fármaco-sensibilidad de los tumores a los nuevos agentes terapéuticos.